Noticias

 

.

 

19 de mayo de 2004

 

 


 
   Servicio nacional

  • La reconciliación siempre debe respetar la justicia
    Buenos Aires, MAY 19 (AICA): Ante versiones periodísticas en contrario, la Conferencia Episcopal Argentina aclaró que “en ningún momento se refirió al presidente de la Nación” cuando reclamó se deje atrás el pasado y recordó que “cuando la Iglesia habla de reconciliación entre los argentinos lo hace siempre en un contexto de respeto a la justicia”. Texto completo de la declaración del Episcopado

  • Mons. Castagna cuestiona un proyecto de ligadura de trompas
    Corrientes, MAY 19 (AICA): El arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, lamentó que “se pretenda exhumar un proyecto de ley que autoriza la ligadura de trompas y la vasectomía”, y recordó a los católicos que estas prácticas “se oponen gravemente a la enseñanza de la Iglesia”. Texto completo

  • Cambiar la distribución del ingreso y de las fuentes de trabajo
    Azul, MAY 19 (AICA): El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, dijo que “hay que salir del individualismo de unos pocos sin caer en un colectivismo individualista e inhumano. A la luz de una antropología humana y humanizante, hay que cambiar uno de los trágicos pilares de la estructura de muerte que padece la actual Argentina: la distribución del ingreso y las fuentes de trabajo”. Así lo afirmó en una carta enviada al VII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), realizado los días 6 y 7 de mayo, en la Universidad Católica Argentina. Texto completo

  • El destacado perfil social de Monseñor Farell
    Morón, MAY 19 (AICA): Al cumplirse el 4º aniversario del fallecimiento de monseñor Gerardo Farrell, el obispo de Morón, monseñor Justo Oscar Laguna, destacó en una carta el perfil social del extinto obispo coadjutor de Quilmes y antiguo vicario general de la diócesis moronense. También impuso el nombre de “Monseñor Gerardo Tomás Farrell” a la Escuela Diocesana de Servicio Social, de la que aquel prelado fue director y representante legal. Texto completo

  • El cariño de la diócesis de Avellaneda-Lanús hacia el Papa
    Avellaneda, MAY 19 (AICA): El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, le transmitió a Juan Pablo II el cariño de los fieles de su diócesis y le agradeció en nombre de ellos “el testimonio de su vida de hombre de fe”, y las “enseñanzas y doctrinas con que nos instruye continuamente en el bien”. El prelado, que viajó a Roma para la canonización de Don Orione, José Manyanet y Juana Beretta Molla, el pasado 16 de mayo, sostiene en una misiva que “con todo el corazón queremos decirle que lo queremos y que lo amamos”.

  • Las amas de casa felicitaron al Papa por su cumpleaños
    Buenos Aires, MAY 19 (AICA): En nombre de unas 500.000 asociadas, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, Lita Palermo de Lazzari, envío una carta a Juan Pablo II para felicitarlo por su cumpleaños número 84, que se celebró ayer, y para agradecerle por “trabajar por un mundo gobernado por la paz, la justicia, el amor y la libertad”, y por su “profundo compromiso al servicio de la familia y de los derechos fundamentales de la persona humana”.

  • Ordenación diaconal
    Humahuaca, MAY 19 (AICA): El obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero, confirió el orden del diaconado al seminarista Ernesto Hugo Dias, en el pequeño templo de la localidad jujeña de Uquía.

  • Misa por el padre Furlong
    Buenos Aires, MAY19 (AICA): Con motivo de cumplirse mañana el 30° aniversario del deceso del padre Guillermo Furlong, jesuita, eminente historiador argentino, el padre Ignacio García-Mata, también jesuita, celebrará mañana, a las 20, una misa”in memoriam” en la iglesia del Salvador, Callao y Tucumán.

  • Planificación familiar natural en el sanatorio “Mater Dei”
    Buenos Aires, MAY 19 (AICA): Se realizó, en el sanatorio Mater Dei, el II Encuentro de Usuarios del Método Billings, en el que se trató sobre las "Repercusiones de la planificación familiar natural en la vida personal, matrimonial y familiar" de los usuarios que fueron instruidos por el Equipo del Consultorio de Planificación Natural (PFN). Asistieron, además de los mencionados usuarios, matrimonios y novios interesados en el tema. El mencionado Consultorio funciona en el sanatorio Mater Dei (Castex 3117). Más información: jorgecorreamorales@hotmail.com  

  • Fundación Misionera María de la Esperanza
    Cruz del Eje, MAY 19 (AICA): La Fundación Misionera María de la Esperanza, de la hermana Theresa Varela, alimenta y capacita, en distintos oficios, a 1.700 niños carenciados de 8 centros comunitarios de Cruz del Eje. Con el objetivo de informar acerca de las actividades e historia de la Fundación y como una herramienta para que sus miembros publiquen sus noticias, puso en funcionamiento su sitio en Internet: www.misionesperanza.org.ar

  • Prevención de las adicciones infanto-juveniles
    San Isidro, MAY 19 (AICA): El jueves 27 de mayo, a las 18, en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, Roca 2050, Florida, en el marco del taller ciclo sobre “Prevención de las adicciones infanto-juveniles”, se desarrollará el primer módulo, “Adicciones y dependencias populares y su incidencia en los niños y adolescentes”, a cargo del doctor en psicología Enrique Mazard. Informes: (011) 4760-1632; foromujernueva@hotmail.com .

  • Periodismo sin pausa en la arquidiócesis salteña
    Salta, MAY 19 (AICA): Si se repasa la historia del periodismo católico de Salta, el resultado no puede ser sino halagüeño. De muchos años a esta parte, en ningún momento careció de varios canales de comunicación con los fieles, sea en la prensa escrita, sea en la radio o en la televisión. Ahora marcha firmemente “Gaceta Católica Salteña” (El periódico de la familia) que va por su séptimo año de vida y acumula -capitalizándola-  la larga experiencia adquirida a lo largo de los años.

   Servicio internacional

  • El nuevo libro del Papa, memorias de su ministerio episcopal
    Ciudad del Vaticano, MAY 19 (AICA): “¡Levantaos! ¡Vamos!”, el nuevo libro de Juan Pablo II que apareció ayer, en el día de su cumpleaños, es una invitación al optimismo lanzada a la Iglesia y al mundo, constata el padre Claudio Rossini, sdb, director de la Librería Editora Vaticana. En el volumen, el Papa recuerda los veinte años de su ministerio episcopal en Cracovia, de 1958 a 1978, haciendo confidencias que dejan espacio incluso para toques de humor. En la Argentina, la encargada de la distribución de unos 50.000 ejemplares es Editorial Claretiana, Lima 1360, Buenos Aires, teléfonos (011) 4305-9510 y 9597; correo electrónico: ventas@editorialclaretiana.com.ar .

  • Sacramento de la Confesión: la alegría de ser perdonados
    Ciudad del Vaticano, MAY 19 (AICA): En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo ante unas 15.000 personas que en el sacramento de la Reconciliación “se experimenta la conciencia del pecado, a menudo ofuscada en nuestros días, y al mismo tiempo, la alegría que brota del perdón. El binomio ‘delito-castigo’ es sustituido por el binomio ‘delito-perdón’, porque el Señor es un Dios ‘que perdona la culpa, el delito y el pecado’”.

  • Un nuevo mártir tiene la Iglesia Católica en Pakistán
    Faisalabad, MAY 19 (AICA): La comunidad cristiana de Pakistán está hondamente conmovida por el dramático caso de Javed Anjum, un joven católico asesinado después de cinco días de atroces torturas, infligidas por extremistas islámicos para convertirlo al Islam. "Tenemos un nuevo mártir. Aunque estamos realmente tristes, la gran fe de Javed y su sangre, como la de todos los mártires cristianos, nos hará más fuertes", dijo el obispo de Faisalabad, monseñor Joseph Coutts, en el funeral de Javed Anjum.

  • El mayor genocidio de la historia
    Roma, MAY 19 (AICA): Un informe difundido por la agencia FIDES, revela que el mayor genocidio de la historia del hombre ocurrió en la URSS, donde bajo el régimen comunista murieron más de 20 millones de personas. Trece años después de la caída del régimen soviético, y la apertura de muchos archivos (aunque no todos), la dimensión real del genocidio en la URSS aumentó considerablemente, aunque es imposible llegar a un cálculo completo de las víctimas por la destrucción de muchos datos ya irrecuperables.


Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, tel. (54-11) 4343-4397 lin. rot.
info@aica.org

 .

 

Episcopado

V Conferencia General del CELAM

Documentos

Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Publicidad