Estudiantes universitarios celebraron la fiesta grande de San Lucas

  • 30 de octubre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Durante la celebración, Mons. Jorge García Cuerva destacó la importancia de la mesa como símbolo de encuentro, solidaridad y cuidado de los más necesitados.

La comunidad de la parroquia San Lucas, ubicada en la plaza Houssay, vivió con alegría su fiesta patronal el pasado 18 de octubre. La jornada llevó por lema "Felices los invitados al banquete del Reino de Dios" y reunió a numerosos fieles, especialmente jóvenes de la zona universitaria, quienes participaron de la misa y compartieron un momento de comunión y fraternidad.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidió la misa central y centró su homilía en la imagen de la mesa como símbolo de encuentro, fraternidad y solidaridad. 

"Yo creo que podemos tomar la imagen de la mesa y decir que la mesa es el remedio que nos da San Lucas para algunas enfermedades de hoy. Fíjense, una de las enfermedades más grandes que tiene la ciudad de Buenos Aires es la soledad. Qué buen remedio es la mesa, poder sentar a la misma mesa a tantos hermanos que están solos, porque como digo siempre, vivimos amontonados, pero no vivimos siempre como hermanos", expresó.

La segunda enfermedad, explicó, es la división: "Vivimos muy peleados, vivimos casi enfrentados todos. Creo que también es un remedio interesante que en nuestras mesas podamos construir fraternidad, que en nuestras mesas podamos tender puentes, que podamos sentarnos a la mesa con otros que son distintos".

Finalmente, añadió que "la mesa también es remedio contra el hambre". Sobre este punto, planteó: "Hay muchos hermanos en nuestra ciudad y en nuestro país que la están pasando mal. Creo que también nuestras comunidades tienen que saber que tenemos que ser una mesa, una mesa grande que sale a compartir con la gente que está en la calle, una mesa grande que sale a compartir con aquellos que no llegan a fin de mes".

"Que san Lucas interceda por todos nosotros y feliz día a esta querida comunidad. Amén", concluyó.

Acutis y Frassati
Durante la jornada se bendijo el campus pastoral y los nuevos salones parroquiales, recientemente inaugurados. Además, se entronizaron las imágenes de san Carlo Acutis y san Pier Giorgio Frassati en la capilla de la parroquia.

La comunidad compartió luego una peña abierta, con la participación musical de Tobías y Martín de Los Juncales, y un buffet con parrilla a beneficio.

Para los miembros de la comunidad, se trató de un momento de encuentro y renovación espiritual, reafirmando su vocación de servicio y acogida hacia quienes más lo necesitan.+