Vaticano: El Card. Parolin pide no olvidar las víctimas de Cabo Delgado

  • 24 de diciembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano teme que "caiga en la categoría de conflictos olvidados". Al visitar una provincia de Mozambique constató que la población vive en "miedo y dolor".

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, afirmó que no olvida a las "víctimas del conflicto de Cabo Delgado", en el norte de Mozambique, tras visitar el país africano de lengua portuguesa, donde se reunió con desplazados que huyen de las milicias islamistas.

"Hoy en Cabo Delgado, los terroristas están explotando la pobreza, el desempleo, el resentimiento generalizado contra la explotación de vastos recursos locales que no trae beneficios visibles a la población, las tensiones étnicas y políticas, entre otros factores, para atraer a los jóvenes", dijo Parolin en una entrevista publicada en el portal de noticias del Vaticano.

El Secretario de Estado del Vaticano añadió que la población musulmana local, mayoritaria en la provincia de Cabo Delgado, "se opone a la instrumentalización de la religión, pero dentro de ella hay una creciente simpatía por el movimiento yihadista" y que las mezquitas "están experimentando gradualmente un proceso de radicalización".

La población, especialmente los cristianos e incluso los musulmanes moderados, vive con miedo y dolor. Algunos fieles católicos han enfrentado la muerte sin renunciar a su fe en Jesús crucificado y resucitado, señaló.

La violencia religiosa ha causado más de 5.000 muertes y ha desplazado a más de un millón de personas en la región de Cabo Delgado en los últimos cinco años, según el Informe Mundial sobre Libertad Religiosa 2025 de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), publicado el 22 de octubre.

"Lo primero que hay que hacer es no olvidar a nuestros hermanos y hermanas de Cabo Delgado; tengo la impresión de que el conflicto también corre el riesgo de caer en la categoría de 'conflictos olvidados'", explicó.

Monseñor Pietro Parolin visitó Mozambique del 5 al 10 de diciembre, dedicando dos días a Cabo Delgado para "expresar la cercanía y la solidaridad de la Iglesia universal y del Santo Padre" con la población que "sufre la violencia terrorista yihadista".

"Como cristianos, tenemos a nuestra disposición las armas de la oración y la caridad fraterna. Orar y apoyar los esfuerzos para ayudar a las personas desplazadas de Cabo Delgado no solo les ayudará a sentirse menos solas, sino que también nos permitirá vivir verdaderamente la Navidad. ¡Que el Príncipe de la Paz, nacido en Belén, traiga la paz a esa querida tierra de Mozambique!", añadió el cardenal italiano.+