Mons. Ojea: 'Los Reyes Magos tienen la sabiduría de la vida'
- 7 de enero, 2026
- San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El obispo emérito de San Isidro reflexionó sobre la búsqueda sincera de sentido, la trascendencia unida a la realidad cotidiana y el valor profundo de la adoración cristiana.
En el contexto de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el obispo emérito de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, compartió un mensaje pastoral centrado en la figura de los Reyes Magos como expresión de la humanidad que busca a Dios con autenticidad y apertura interior.
Al evocar a los sabios venidos de Oriente, monseñor Ojea destacó que ellos representan a todos los pueblos, culturas y religiones que, aun estando lejos de la tradición judía, son alcanzados por la manifestación del Señor. "El Señor se hace presente y se manifiesta en la carne a todos los hombres", afirmó, al subrayar el carácter universal de la revelación de Cristo.
El obispo emérito profundizó luego en la actitud interior de los Magos, describiéndolos como hombres que caminan "mirando al cielo", es decir, abiertos a la trascendencia y a las grandes preguntas de la existencia.
Buscar el significado profundo de la vida
En ese sentido, advirtió sobre las falsas metas que suelen proponerse como sentido de la vida, como el éxito entendido como dominio, el poder, el dinero o el placer. Frente a ello, señaló que la verdadera sabiduría consiste en buscar el significado profundo de la vida, el destino último del ser humano y los gozos para los que ha sido creado.
Sin embargo, monseñor Ojea remarcó que esta búsqueda de lo trascendente no implica evadirse de la realidad. Por el contrario, los Magos "caminan con los pies en la tierra", enfrentando las dificultades personales, familiares y sociales sin escapar ni aislarse.
"No son seres de otro planeta", afirmó, sino hombres que encarnan una sabiduría concreta, capaz de asumir los conflictos y desafíos de la vida cotidiana.
Finalmente, el mensaje se detuvo en el gesto central del relato evangélico: la adoración. Citando el Evangelio de san Mateo, el obispo recordó que los Magos se postran ante el Niño, reconociendo con humildad la grandeza de Dios. "La postración significa reconocer la grandeza de Dios con humildad frente a mi fragilidad de criatura", explicó, y lamentó que en la actualidad se haya perdido en gran medida el sentido profundo de la adoración.
A modo de deseo para esta solemnidad, monseñor Ojea pidió que los Reyes Magos traigan a todos "la inteligencia para trascender, la sabiduría para resolver los problemas concretos de la tierra" y un renovado sentido religioso que lleve a adorar a Jesús como Dios, como Rey y como hombre.+