Mons. Conejero pide una conversión y compromiso cristiano mediante obras
- 6 de febrero, 2026
- Formosa (AICA)
El obispo de Formosa animó a la comunidad a que, "además de leer y meditar la Sagrada Escritura, hay que cumplirla con las obras", y llamó a prepararse con mayor intensidad para la Pascua.
En su editorial publicada en el periódico mensual, el obispo de Formosa, monseñor José Conejero Gallego, invitó a los fieles a pasar de la escucha de la Palabra de Dios a su puesta en práctica concreta, subrayando que la fe cristiana se expresa en obras. Tras un mes dedicado a profundizar la Sagrada Escritura, recordó que "además de leerla y meditarla, hay que cumplirla con las obras", evocando el conocido adagio: "Obras son amores, y no buenas razones".
El prelado explicó que febrero es tradicionalmente vivido en la diócesis como el mes del llamado a la conversión, en coincidencia con el inicio de la Cuaresma, que este año comenzará el 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza. Si bien afirmó que "siempre, durante todo el año, es tiempo de conversión", señaló que este período litúrgico es especialmente propicio para prepararse y vivir con mayor intensidad el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús.
Monseñor Conejero destacó que la conversión se expresa en una vida concreta de santidad y justicia, marcada por la sobriedad y la sencillez, propias de los discípulos misioneros de Cristo. En este marco, aludió al espíritu de la Cuaresma 2026, que -según una síntesis disponible- invita a "reconstruir juntos la comunión" mediante la conversión, el ayuno y la caridad, con un fuerte acento sinodal que fortalezca la fe, la esperanza y el amor.
Además, señaló como un acontecimiento significativo la visita a Formosa de las reliquias de santa Mama Antula, la primera santa argentina, prevista para febrero y marzo. Consideró que será "una ocasión propicia para fortalecer, personal y comunitariamente, nuestra vocación a la santidad y a la misión evangelizadora", destacando su testimonio de entrega y su lema de vida: 'Quisiera andar hasta donde Dios no es conocido para hacerlo conocer'.
Sobre el final de su editorial, el obispo anticipó dos celebraciones importantes para la Iglesia diocesana: la admisión a las sagradas órdenes del seminarista Carlos Torres, el 7 de marzo, y la ordenación presbiteral del diácono Pablo Patiño, el 23 de marzo.+