Suipacha será epicentro del bicentenario de las Carmelitas de la Caridad Vedruna

  • 10 de febrero, 2026
  • Suipacha (Buenos Aires) (AICA)
El bicentenario se celebrará el 28 de febrero con la participación de las comunidades presentes en doce países de América. El encuentro será difundido por medios y redes sociales.

La ciudad de Suipacha será epicentro de una celebración histórica para la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna en América. 

Con motivo del bicentenario de su fundación, que se produjo en 1826 en Barcelona por Santa Joaquina de Vedruna, la Argentina fue elegida como sede de la Eucaristía central de la Provincia Vedruna América, que se celebrará el 28 de febrero con la participación de las comunidades presentes en doce países del continente.

A menos de un mes del inicio de los festejos, la ciudad avanza en la recta final de los preparativos para recibir a representantes de las distintas "comunidades vedrunas" y la Comisión Organizadora impulsa diversas acciones que reflejan el espíritu del bicentenario, participación comunitaria, memoria agradecida y proyección hacia el futuro. 

Además, como otra de las novedades, el encuentro tendrá difusión en medios y redes sociales, a la vez que habrá una colocación de pasacalles y la elaboración de recuerdos para los visitantes.

La preparación se vive de manera articulada entre la Congregación, la comunidad local, las instituciones del pueblo y el municipio, fortaleciendo los lazos con Suipacha y reafirmando su identidad como lugar de acogida y encuentro. Más allá de los aspectos organizativos, el camino hacia el bicentenario es vivido como un proceso espiritual que invita a renovar el compromiso con el carisma heredado de Santa Joaquina.

Con un clima de entusiasmo y corresponsabilidad, Suipacha se dispone no solo a recibir a la Familia Vedruna de América, sino también a ofrecer su historia, su gente y su fe, confiando  -como expresaba la fundadora-  en seguir "haciendo el bien siempre y a todos", con esperanza hacia el futuro.

La congregación de las hermanas Vedruna, con la Madre Leonor entre ellas, llegaron en 1913 a la Argentina y el 23 de abril de ese año ya estaban en Suipacha trabajando por la educación y los más necesitados. Pronto fundaron el colegio Nuestra Señora del Carmen y desde allí su crecimiento fue de la mano con el desarrollo de la ciudad.

Actualmente, tienen presencia en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Haití, Perú, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

Mayor información e inscripción al WhatsApp 2324683856.+