Obras Misionales Pontificias: Encuentro nacional de directores diocesanos
- 6 de febrero, 2026
- Buenos Aires (AICA)
Durante tres días, directores de todo el país se reunieron en Buenos Aires para compartir el camino misionero, discernir desafíos y renovar el compromiso con la misión universal de la Iglesia.
La sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), en la ciudad de Buenos Aires, reunió durante una semana a referentes de la animación y la cooperación misionera de la Iglesia en la Argentina.
Las actividades comenzaron con la reunión del Consejo Nacional de Misiones (Conamis), realizada el 2 y 3 de febrero, y continuaron con la Asamblea Anual de Directores Diocesanos de Misión, que tuvo lugar del 4 al 6 de febrero, en la sede de OMP ubicada en Medrano 735, Ciudad de Buenos Aires. La Asamblea fue concebida como un espacio de encuentro fraterno, escucha mutua y compartir la vida y la misión en clave sinodal.
Todo el camino recorrido estuvo en sintonía con el mensaje del papa León XIV para la Jornada Mundial de las Misiones 2026, en el que agradece especialmente a las Obras Misionales Pontificias por su servicio y por sostener, a través de sus cuatro Obras, una red mundial de oración, formación y caridad.
El lema que animó la Asamblea fue precisamente el propuesto por el Santo Padre: "Unidos en Cristo, unidos en la misión". En la apertura, el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, padre Fernando Sánchez CM, invitó a los participantes a vivir estos días como un tiempo de gracia: "Los invito a sentirse convocados por el Señor, quien desea encontrarse con nosotros para profundizar en los lazos de unidad con Cristo, de tal manera que, juntos y unidos en la misión, llevemos adelante nuestro servicio de animación misionera".
A lo largo de las jornadas, los directores diocesanos pudieron celebrar la presencia del Señor en medio del camino recorrido, compartir experiencias de servicio y discernir juntos los desafíos actuales de la misión, buscando cómo animarse para animar a otros en el anuncio del Evangelio.
La Asamblea estuvo atravesada por dos grandes ejes. Por un lado, el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2026, que será el alimento espiritual para la vida misionera de las diócesis durante todo el año. Por otro, la profundización del tercer eje de las conclusiones del Comina VI, celebrado en San Luis, identificado como "MÁS ALLÁ", que invita a proyectar una Iglesia sinodal y misionera, abierta a los nuevos horizontes a los que el Espíritu conduce.
En este marco, se compartió también una experiencia significativa vinculada a la figura de santa Mama Antula. Con motivo del recorrido de sus reliquias por las distintas regiones del país y en preparación del Encuentro Nacional de Grupos Misioneros 2026, que se realizará en Córdoba, los participantes visitaron la Santa Casa de Ejercicios Espirituales fundada por ella. Fue un tiempo de oración y renovación vocacional, dejándose impulsar por su testimonio misionero a ir allí donde Dios aún no es conocido para darlo a conocer.
Acompañaron la Asamblea monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM); monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén; y monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxilar de Buenos Aires. Asimismo, se destacó la presencia de la hermana Regina da Costa Pedro, religiosa del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) y directora nacional de OMP Brasil, quien compartió el camino de preparación hacia el CAM 7 que se celebrará en Brasil en 2029.
Al comenzar la Asamblea, el padre Sánchez expresó su agradecimiento a todos los presentes y a quienes participaron en representación de sus directores diocesanos: "Gracias por el servicio que cada uno realiza en su diócesis, muchas veces en medio de dificultades, pero siempre con un gran corazón misionero".
Por último, animó a vivir estos días con espíritu fraterno, abiertos al diálogo y al discernimiento, confiando en la acción del Espíritu Santo, y encomendó el camino misionero a María, Madre de las Misiones, para seguir siendo una Iglesia en salida, cercana a los más pobres y necesitados.+