Los obispos españoles estrenan videojuego por san Valentín: ¡gana el amor!

  • 13 de febrero, 2026
  • Madrid (España) (AICA)
En la Semana del Matrimonio, la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó "Level up. El juego de dos". La finalidad: "mostrar la belleza del matrimonio cristiano".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el primer videojuego católico con motivo de la campaña 'Matrimonio es +' en el marco de la Semana del Matrimonio, que se celebra en las diócesis de ese país del 14 al 21 de febrero.

"La iniciativa busca ofrecer una auténtica campaña vocacional. El matrimonio no es solo cosa de dos, porque Dios también está interesado en el éxito de ese amor compartido. Por eso, cada llamado puede preguntar a Dios si esta es su vocación y si esta es la persona con la que debe vivir su vocación al matrimonio", destacó el padre Miguel Garrigós, director de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, durante la presentación del videojuego.

La campaña también es propositiva: busca mostrar la belleza del matrimonio cristiano. No es una campaña dirigida principalmente a los "ya convencidos", sino que pretende que las parejas que quieren un compromiso estable se planteen la opción de un matrimonio por la Iglesia, recordando que "el matrimonio es también una vocación; por eso, la Iglesia debe poner el foco en este sacramento".


La campaña tiene el formato de un videojuego llamado Level up! El juego de dos, con el subtítulo "El amor, la aventura más épica". Fue realizado por alumnos de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

El matrimonio es una vocación cristiana
Garrigós explicó que "este es el quinto año que hacemos esta campaña". En ediciones anteriores llevó como lema: Matrimonio es más de lo que crees, Forever Dates, Forever Match, y Llena su corazón, hazlo latir. "Esta campaña de comunicación visibiliza una vocación cristiana: la de un hombre y una mujer abiertos a la vida, y que satisface plenamente el anhelo del corazón humano".

Lía Jurado, profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca del grupo seleccionado por la CEE, narró que, cuando los obispos contactaron con ellos, sus alumnos se dijeron: "¿Cómo planteamos esto?". Reconoció que la propuesta, a priori, "tenía ideas que chocaban un poco con su edad". Pero le dieron la vuelta a la situación preguntándose: "¿Cómo me gustaría a mí recibir el mensaje de un amor leal y para toda la vida?". De ahí surgió "la idea del juego, que es una metáfora para explicar que el amor es una aventura". De hecho, como dice su lema: "La aventura más épica de todas".

El guion del juego
Federico Peinado, diseñador de videojuegos en Narratech Laboratories y guinista de este proyecto, explicó que cuenta la historia de Fran y Elena, una pareja corriente que debe superar diferentes desafíos y disyuntivas que se presentan al jugador. Son pequeños escenarios: cómo organizar la despedida de soltero, la vida en un departamento pequeño, la falta de recursos económicos o la reaparición de una expareja. A raíz de sus elecciones, "se van recibiendo una serie de dones" que fortalecerán su unión o que, de no adquirirse, la pondrán en peligro.

El juego se podrá jugar tanto en PC como Smartphone y es una aventura gráfica estilo PixelArt y de control táctil. Ya tiene una versión beta preparada aunque se están puliendo algunos detalles con ayuda del estudio ARTAX Games, que tiene amplia experiencia.

Este juego ya está disponible en la dirección: https://matrimonioesmas.org/juego/. Además, desde el próximo viernes, cuando comienza la campaña, también estará disponible en la página web: https://matrimonioesmas.org/.+