Mons. Macín invita a vivir una cuaresma centrada en la Pascua y la misericordia

  • 17 de febrero, 2026
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Reconquista invita a vivir la Cuaresma centrados en la Pascua, la renovación sacramental y la práctica de la misericordia, preparando el corazón para la fiesta de la Resurrección.

A pocos días del inicio de la Cuaresma, monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista, dio a conocer su mensaje dirigido a todo el Pueblo de Dios para preparar este tiempo litúrgico, esencial para la vida y la fe cristiana.

En su carta, monseñor Macín subraya la importancia de "alimentar una espiritualidad pascual", y destaca que la Pascua de Jesús es "garantía de nuestra salvación e impulso de nuestra misión". Señala que la celebración de los sacramentos -especialmente el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía-, constituye el fundamento de la vida cristiana y la experiencia del Resucitado.

El obispo propone que la Cuaresma sea un tiempo de renovación sacramental, con especial atención al Bautismo, y que el tiempo pascual se centre en la Eucaristía y la Confirmación, vinculadas a Pentecostés. Para ello, sugiere a parroquias, movimientos y asociaciones iniciativas concretas: recordar el bautismo propio, realizar catequesis sobre la Eucaristía y acompañar a quienes se preparan para recibir la Confirmación.

Asimismo, monseñor Macín destaca la necesidad de acompañar la dimensión catequética y litúrgica con prácticas de misericordia hacia los más necesitados, mencionando la "colecta del uno por ciento" como ejemplo de gesto cuaresmal de caridad y solidaridad.

El mensaje concluye con un llamado a vivir la Cuaresma con alegría auténtica, acompañada de oración y acciones concretas de caridad, para llegar bien dispuestos a la celebración de la Pascua, bajo la intercesión de San Francisco de Asís y de la Virgen María.+

[Texto completo del mensaje para la Cuaresma]