Nuevo párroco en Guadalupe: una celebración marcada por la solemnidad y la tradición
- 13 de febrero, 2026
- Buenos Aires (AICA)
El padre Juan Carlos Naviliat SVD asumió como párroco en una misa presidida por el arzobispo porteño que reunió a sacerdotes, religiosos y numerosos fieles en una liturgia cuidadosamente preparada.
La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe celebró el domingo 8 de febrero la toma de posesión de su nuevo párroco, el R P. Juan Carlos Naviliat SVD. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y contó con la participación del vicario episcopal de la Zona Belgrano, monseñor Alejandro Pardo, y numerosos sacerdotes.
Antes de la misa, el padre Naviliat realizó el juramento canónico y la profesión de fe utilizando una biblia que perteneció a María Teresa Kalafatian de Pomar, histórica feligresa de la parroquia. El juramento se realizó ante una imagen de San José, patrono de la Iglesia Universal.
Concelebraron el superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino, P. Jorge Faliszek, junto a los padres verbitas Thaneswararao Govindu, Alphonse Jesuraj, Boniface Mbithi, Auxilio Viyanga, José Ferreyra y Gustavo Jaimes, además de otros sacerdotes invitados. También tuvo una participación destacada el hermano verbita Peter Thin Huac, de Vietnam, encargado del incienso en los momentos más significativos de la celebración.
En el ofertorio, los santos óleos fueron presentados por representantes del Apostolado de la Oración y de la Cofradía de Guadalupe, las instituciones más antiguas de la parroquia. Un matrimonio cercano al nuevo párroco llevó al altar el pan y el vino. Las vinajeras utilizadas pertenecieron al primer párroco de Guadalupe, padre Antonio Ernst, y tienen 125 años. El cáliz empleado es propiedad del padre Juan Carlos, recibido por herencia testamentaria de un sacerdote de su familia.
Los ritos propios de la toma de posesión -la bendición del nuevo párroco, la entrega de las llaves de la parroquia y de la estola, la entrega del evangeliario, la proclamación del Evangelio por primera vez, la entrega de la llave del Sagrario y la veneración del Santísimo Sacramento, y el saludo final a la Virgen María- tuvieron especial relieve dentro de la celebración.
Como expresó el nuevo párroco durante la Eucaristía, la basílica posee "una belleza no sólo para admirar sino para habitar". La comunidad parroquial fue testigo, una vez más, de la profundidad y la riqueza de la liturgia cuando es preparada y celebrada con esmero, según lo que propone la Iglesia.
La Sociedad del Verbo Divino (SVD), fue fundada por San Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl (Holanda). Es una congregación religiosa católica misionera masculina, conocida popularmente como "verbitas". Con más de 6.000 miembros dedicados a la evangelización en 80 países, es una de las órdenes más grandes del mundo, con gran crecimiento en Asia y África. Su carisma principal es la labor misionera, el anuncio del Evangelio y el diálogo intercultural e interreligioso. En la Argentina están desde el año 1889.+