El Papa agradeció a la policía italiana su trabajo durante el Año Jubilar
- 13 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En un encuentro con los agentes de las fuerzas de seguridad italianas (Carabineros), el Santo Padre subrayó la importancia de desempeñar las funciones con "rectitud de conciencia".
El papa León XIV recibió hoy en el Vaticano, a los Carabineros de Roma, la agencia del orden público italiana, a los que elogió su compromiso con el mantenimiento del orden y la seguridad, especialmente durante el Año Jubilar.
El Papa León los instó a desempeñar su misión con integridad de conciencia, fidelidad a las normas de los Carabineros y coherencia con el Evangelio, recordándoles que el Evangelio transforma las sociedades mediante la conversión pacífica de los corazones.
Aunque el Año Jubilar fue particularmente exigente, el Papa expresó su alegría por la experiencia enriquecedora que los Carabineros tuvieron, tanto a nivel personal como profesional. "De hecho, dijo, así ha sido para todos los que vivimos en Roma: el testimonio de tantos peregrinos nos fortaleció e inspiró".
Los primeros días del cristianismo
El Papa se refirió entonces a los inicios del cristianismo en Roma, cuando la Buena Nueva de Jesús comenzó a difundirse en diversos ámbitos, incluido el ejército. Esta Buena Nueva era "una nueva forma de vivir y pensar; un Dios que es amor, misericordia y perdón; una fraternidad entre todos los hombres y mujeres que trasciende toda diferencia social y étnica".
León XIV destacó que los Carabineros, -una de las principales fuerzas del orden de Italia, es la gendarmería nacional y la cuarta rama de las Fuerzas Armadas italianas- conocen el significado de la jerarquía, el mando y la obediencia. De igual manera, explicó que el Evangelio, a lo largo de los siglos, influyó profundamente en las estructuras, principios y patrones de pensamiento y comportamiento de las civilizaciones en las que entró. Sin embargo, "lo hizo no mediante una revolución violenta, sino mediante una transformación pacífica desde dentro, a través de las conciencias y la conversión de los corazones".

Con ello, "el Evangelio trajo una nueva comprensión tanto de Dios como de la persona humana, marcada por el respeto absoluto a la vida y a todo ser humano, junto con un culto dirigido sólo a Dios".
En todas las épocas del mundo
El Papa León preguntó entonces: "¿No es esto lo que puede y debe suceder en todas las épocas, incluso en el mundo y en la Roma de hoy?". Su respuesta fue sí, y señaló que el Concilio Vaticano II y las enseñanzas y ejemplos del Papa lo confirman.
Para ello, el Santo Padre instó a todos a redescubrir el núcleo esencial del mensaje cristiano y el espíritu de la Iglesia primitiva para encarnarlos en nuestro mundo, tan diferente y mucho más complejo. Como dice la carta de San Pablo a los Hebreos: "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre".
Al concluir su discurso, el Papa León agradeció a los Carabineros su servicio, especialmente en el Vaticano y en la ciudad de Roma. Los animó a desempeñar siempre sus funciones con "rectitud de conciencia, fieles a los principios y normas del Cuerpo de Carabineros y, como cristianos, fieles al Evangelio, que llena cada intención y cada acción con la caridad de Cristo".
Los confió a la protección de María, Virgo Fidelis, y ofreció su bendición sobre cada uno de ellos, sus familias y sus trabajos.+