Ángelus: La verdadera justicia exige un gran amor

  • 15 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV reflexionó sobre la segunda parte del "Sermón de la Montaña", un texto que "revela el verdadero significado de los preceptos de la Ley de Moisés".

En sus habituales reflexiones sobre la lectura del Evangelio dominical, antes de dirigir el rezo del Ángelus, el papa León XIV explicó cómo "Jesús nos invita a entrar en la novedad del Reino de Dios". Señaló que el pasaje evangélico de hoy relata cómo Jesús, tras proclamar las Bienaventuranzas, revela el verdadero significado de los preceptos de la Ley de Moisés, que nos llaman a una relación de amor con Dios y con los hermanos. Por eso Jesús dice que no vino a abolir la Ley, sino a llevarla a su plenitud.

"La Ley se cumple precisamente en el amor, que lleva a su plenitud su significado profundo y su propósito último", sostuvo.

El Papa planteó que la justicia no se limita a la observancia de los mandamientos, sino que "nos abre al amor y nos impulsa a amar". Jesús examina entonces algunos de los preceptos de la Ley que se refieren a casos concretos y muestra la diferencia entre la justicia religiosa formal y la justicia del Reino de Dios, explicó el Vicario de Cristo. De esta manera, la Ley dada a Moisés y a los profetas es una forma de conocer a Dios y su plan para la humanidad y para la historia.

"Dios mismo, en la persona de Jesús, ha venido entre nosotros, dando cumplimiento a la Ley, haciéndonos hijos del Padre y dándonos la gracia de relacionarnos con él como hijos y hermanos entre nosotros... Jesús nos enseña que la verdadera justicia consiste en el amor y que, en cada precepto de la Ley, debemos aprender a identificar una llamada al amor", consideró el pontífice.

El Papa recordó los ejemplos que Jesús dio para demostrar que una justicia mínima no es suficiente; "se necesita un gran amor", lo cual es posible gracias a la fuerza de Dios. Oró para que la Virgen María "interceda por nosotros" y "nos ayude a comprender mejor el Reino de Dios y a vivir su llamado a la justicia".+