Mons. Buenanueva: Más que normas, un camino de libertad

  • 16 de febrero, 2026
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco señala que el cumplimiento de la ley, lejos de ser una carga, es una propuesta que transforma el corazón y conduce a la verdadera libertad.

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, publicó su reflexión semanal titulada "Jesús, la ley y la libertad", en el marco del VIº Domingo del Tiempo Ordinario.

La meditación se centra en el pasaje del Evangelio según Evangelio de Mateo (Mt 5, 17-37), donde Jesús afirma: "No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no vine a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice".

A partir de estas palabras, monseñor Buenanueva destaca que Jesús no elimina la ley de Moisés, sino que revela su sentido pleno y profundo. En su enseñanza, el Señor toma cuatro mandamientos y muestra su verdadero alcance, invitando a ir más allá de una interpretación meramente externa.

Como ejemplo, señala el quinto mandamiento, "no matarás", que -explica- no se limita a quitar la vida, sino que incluye también evitar la injuria, la humillación y cualquier forma de agresión verbal o gestual contra el prójimo.

Asimismo, subraya que la reconciliación con el adversario es condición necesaria para el culto a Dios. No es posible agradar al Señor si persiste la voluntad de agraviar al semejante.

Por último, el obispo afirma que la ley de Dios, tal como la propone Jesús, es condición para la verdadera libertad, ya que conduce al creyente al fondo del corazón y a una vivencia auténtica del amor y la justicia.+