Mons. Colombo en Rawson: 'Jesús nos llamó a la autenticidad de la mirada y del corazón'

  • 17 de febrero, 2026
  • Rawson (Chubut) (AICA)
El presidente del Episcopado presidió la misa de clausura del Encuentro de Áreas Pastorales de la región Patagonia-Comahue y destacó la importancia de los vínculos fraternos en la convivencia.

Con la presencia de unos 90 referentes de las distintas diócesis del sur argentino, se llevó a cabo en la ciudad de Rawson el Encuentro de Áreas Pastorales de la región Patagonia-Comahue. La jornada concluyó con una misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, quien destacó la importancia de los vínculos fraternos como fundamento de la convivencia y de la autenticidad en las relaciones humanas.

El valor de los vínculos y la mirada auténtica
En su homilía durante la misa de clausura, monseñor Colombo destacó que el fundamento de la convivencia reside en los vínculos fraternos. Instó a los presentes a cuidar la mirada y la autenticidad de los afectos, asumiendo la responsabilidad en el trato con el prójimo.

"Jesús nos llamó a la autenticidad de la mirada y del corazón. Él acentúa la necesidad de fortalecer nuestros vínculos, de cuidarnos", expresó el obispo, y subrayó la importancia de tomar distancia de cualquier forma de "cosificación, manipulación o dominio sobre las personas".

Desafíos regionales: incendios y realidad social
El presidente de la CEA se mostró enriquecido por el intercambio con la región patagónica, a la que calificó como "grande como un medio continente". Transmitió el acompañamiento de los obispos argentinos, especialmente ante situaciones críticas como los recientes incendios, los cuales, señaló, se han sentido con mucha "virulencia".

Durante su intervención, monseñor Colombo también reflexionó sobre la ministerialidad de la Iglesia como servicio, la relación entre pastoral juvenil y vocacional, y la relevancia de los organismos de comunión y participación diocesanos, incluyendo consejos pastorales, presbiterales y de asuntos económicos. Asimismo, hizo hincapié en la comunicación pastoral y en la necesidad de fortalecer el trabajo en red con las parroquias, destacando la incorporación de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) a la conferencia episcopal.

Los obispos de la región Patagonia-Comahue (Bariloche, Viedma, Comodoro Rivadavia, Rawson, Alto Valle, Neuquén y Río Gallegos) compartieron además una reflexión a la luz de la exhortación Dilexi Te, en la que destacaron su compromiso con los pobres y afectados por situaciones de emergencia, como los recientes incendios en Comodoro Rivadavia.


El clamor de la tierra: Gesto de los obispos patagónicos
Trajeron simbólicamente tierra del Cerro Don Hermite que representa la realidad de quienes perdieron sus casas por los desplazamientos de tierra y la decisión de acompañarlos; una piedra como símbolo de la realidad dura que buscan transformar juntos y un hilo colocado junto a la piedra que simbolizó la comunión y el vínculo sinodal entre las distintas diócesis de la Patagonia, y mostró que "el camino se construye juntos, desde la realidad completa de cada diócesis y desde cada clamor de los pobres".

Asimismo, manifestaron la preocupación de la Iglesia ante el panorama social y político actual. "Nos sentimos como desbordados por distintas propuestas legislativas, políticas y de gobierno que tocan la centralidad de la persona y afectan su dignidad", afirmaron, mencionando el trabajo de organismos como Cáritas y las pastorales social y carcelaria.

El encuentro concluyó con una bendición especial, invocando la memoria de figuras emblemáticas de la región como Don Jaime de Nevares, Marcelo Melani y los santos patagónicos Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña y Don Zatti, y un llamado a continuar el camino de servicio, escucha y acompañamiento a los más necesitados, reafirmando el rol de la Iglesia como comunidad cercana, misericordiosa y sinodal.+