León XIV: 'La Iglesia es signo de unidad en Cristo'
- 18 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
"La Iglesia es el misterio hecho sensible", expresó el Papa durante su audiencia general este Miércoles de Ceniza, mientras continuó su serie de catequesis sobre el Concilio Vaticano II.
El papa León XIV celebró esta mañana, Miércoles de Ceniza, su audiencia general en la Plaza de San Pedro, continuando con su serie de catequesis sobre los documentos del Concilio Vaticano II, reflexionando hoy sobre la constitución dogmática Lumen gentium, enfatizando que la Iglesia "es un misterio hecho perceptible".
El Papa recordó que en las últimas catequesis se reflexionó sobre diversos aspectos de la Revelación divina, destacando que, en particular, hemos visto cómo Dios ha querido revelarse, dando a conocer el misterio de amor de su designio divino de unir a Él a todos los hombres por medio de su Hijo Jesucristo.
De hecho, afirmó el Papa, sólo dentro de este misterio podemos comprender tanto el origen como la misión de la Iglesia.
La Iglesia como misterio
Al explicar el concepto de "misterio", León XIV enfatizó que no es algo "oscuro o incomprensible", sino "una realidad antes oculta y ahora revelada". Es "el plan de Dios, que tiene un propósito: unir a todas las criaturas" mediante "la acción reconciliadora de Jesucristo".

Refiriéndose a la Carta a los Colosenses, recordó que Dios "tuvo a bien hacer habitar en Él toda plenitud" y "por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz".
Cristo vence las fuerzas de la división
El tema central de la catequesis fue la unidad. "La humanidad se encuentra en un estado de fragmentación que las personas son incapaces de resolver, aunque el deseo de unidad anida en sus corazones", dijo el Santo Padre. "Este estado refleja la acción de Jesucristo, quien, por medio del Espíritu Santo, vence los poderes de la división y al mismo autor de la división", añadió el Santo Padre.
Como señaló, "reunirse en celebración, se experimenta como una atracción ejercida por la cruz de Cristo, que es la suprema revelación del amor de Dios". Esta experiencia de ser "convocados por Dios" se explica con el término ekklesia, o "una asamblea de personas que se dan cuenta de que han sido convocadas".
"Sacramento" y "herramienta"
Citando el primer número de Lumen gentium, el Santo Padre recordó que "la Iglesia en Cristo es como un sacramento, es decir, signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano".
"La Iglesia es la expresión en la historia de la humanidad de lo que Dios quiere realizar; por eso, mirando a la Iglesia, se puede comprender en cierta medida el proyecto de Dios, el misterio: en este sentido, la Iglesia es signo", subrayó el Santo Padre.

La Iglesia, añadió, es "un misterio, un misterio hecho visible" y "un signo eficaz de unidad y de reconciliación entre los pueblos".
Gratitud por pertenecer a la Iglesia
El Papa enfatizó que el documento conciliar permite comprender la conexión entre la acción unificadora de la Pascua de Jesús -que es el misterio de su pasión, muerte y resurrección- y la identidad de la Iglesia. Este documento "despierta en nosotros la gratitud por pertenecer a la Iglesia, Cuerpo de Cristo Resucitado y único pueblo de Dios, peregrino en la historia".
El Papa León concluyó sugiriendo que mientras caminamos por un mundo todavía marcado por la división, pidamos al Señor que continúe guiando a su Iglesia en la misión de santificación y reconciliación.+