Card. Parolin: La Santa Sede no participará en el Consejo de la Paz

  • 18 de febrero, 2026
  • Roma (Italia) (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano afirmó que la Santa Sede "no participará en la Junta de la Paz debido a su naturaleza particular, que evidentemente no es la de otros Estados".

La Santa Sede "no participará en el Consejo de la Paz a causa de su naturaleza particular, que evidentemente no es la de otros Estados", afirmó el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, al margen del encuentro bilateral en Roma con el Gobierno italiano en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, con ocasión del aniversario de la firma de los Pactos de Letrán.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni

Es importante dar una respuesta
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la participación de Italia como observador en la Junta de la Paz, el cardenal Parolin señaló que "hay puntos que nos dejan algo perplejos. Hay algunos puntos críticos que requerirían explicaciones".

Lo importante -añadió el purpurado- es que se está intentando dar una respuesta. Sin embargo, para nosotros hay ciertos asuntos críticos que deben resolverse.

"Una preocupación", explicó el Secretario de Estado del Vaticano, "es que, a nivel internacional, debería ser sobre todo la ONU la que gestione estas situaciones de crisis. Este es uno de los puntos en los que hemos insistido".

Pesimismo respecto a Ucrania
El Secretario de Estado del Vaticano también expresó su preocupación por la guerra en Ucrania, pocos días antes del cuarto aniversario del estallido del conflicto. Este aniversario también ha estado acompañado de intensos bombardeos contra la infraestructura energética en Kiev y otras ciudades.


En cuanto a Ucrania, según el cardenal, existe un pesimismo considerable. De ambas partes no nos parece que haya avances reales en la paz, y es trágico que, después de cuatro años, sigamos en esta situación. Se espera que estos diálogos produzcan algún progreso, pero me parece que no hay mucha esperanza ni muchas expectativas.

Gratitud a Italia por la atención prestada a cuestiones cercanas al corazón de la Iglesia
El cardenal Parolin también habló de las buenas relaciones con el Gobierno en Roma. Subrayó que durante el encuentro bilateral "hubo sobre todo una expresión de agradecimiento" por parte de la Santa Sede por la atención que el Gobierno ha prestado a muchos temas que interesan a la Iglesia.

Entre los temas que citó Parolin se encuentran "de carácter social, como medidas y disposiciones para la familia, la educación, la discapacidad y las cárceles. Temas en los que existen grupos de trabajo que conciernen más directamente a la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y en los que se ha avanzado".+