'El sucesor de Pedro debe ser libre para decir la verdad y promover la paz', dijo el Papa

  • 18 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al reunirse con la Asociación Pro Petri Sede, el Santo Padre recordó que "el Obispo de Roma, recibió la misión de reunir a los fieles en la unidad y anunciar el Evangelio de la salvación".

El papa León XIV se reunió hoy, miércoles 18 de febrero, con los miembros de la Asociación Pro Petri Sede, dedicada a apoyar al Sucesor de Pedro.

Recordó que los miembros de la asociación son los herederos lejanos de los Zuavos Papales, un batallón de infantería de jóvenes católicos que se ofrecieron como voluntarios para ayudar al papa Pío IX a defender los Estados Pontificios.

En su discurso, el Papa elogió a la Asociación Pro Petri Sede por sus esfuerzos en favor de la Sede Apostólica.

Señaló que la situación sociohistórica ha cambiado desde mediados del siglo XIX y que "ya no se trata de luchar con armas ni de ejercer violencia alguna" para defender la libertad del Romano Pontífice.

Incluso el papa Pío IX, recordó, realizó un gesto profético al negarse a permitir que se derramara sangre en Roma cuando las tropas del Risorgimento italiano tomaron la ciudad en septiembre de 1870.

Sin embargo, afirmó el Papa, el anuncio del Reino de Dios todavía encuentra obstáculos en muchos lugares y de diversas maneras, añadiendo que la misión de la asociación sigue siendo relevante hoy.

El Obispo de Roma, afirmó, ha recibido la misión de reunir a los fieles en la unidad y anunciar el Evangelio de la salvación.

"Qué importante es -dijo-, en los tiempos difíciles que vivimos, que 'Pedro' conserve su total libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más débiles, promover la paz y, sobre todo, anunciar a Jesucristo muerto y resucitado, único horizonte posible para una humanidad reconciliada".

León XIV agradeció también a la Asociación Pro Petri Sede por sus oraciones y actividades caritativas en favor de los pobres.

Expresó especial agradecimiento por el apoyo financiero de la asociación a una obra de caridad de su antigua diócesis de Chiclayo, Perú.

"La creación de un centro de formación para los más necesitados será de gran utilidad y me permitirá, aunque separado por la distancia, permanecer cerca de estas personas a través del pensamiento y la caridad", afirmó.

Para concluir, el Papa destacó el poder de la oración para apoyar la labor del Romano Pontífice y de la Santa Sede, y confió a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede a la intercesión de la Santísima Virgen María.+