Peregrinos en el desierto: Mons. Lozano invita a la conversión y la solidaridad
- 18 de febrero, 2026
- San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo propone vivir la Cuaresma como un camino de transformación interior, ayuno, oración y gestos concretos de solidaridad con los más necesitados.
Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, ofreció este miércoles una meditación para marcar el inicio de la Cuaresma, y subrayó la importancia de la conversión interior, la esperanza y la solidaridad con los más necesitados.
En su mensaje, monseñor Lozano llamó a los fieles a vivir este tiempo como un "viaje interior" que invita a salir de la mediocridad y del pecado, recordando que la Cuaresma es una oportunidad de renovarse y crecer en esperanza. Comparó el tiempo cuaresmal con un desierto donde Dios habla al corazón, instando a dejar atrás las cargas que nos atan y a enfocarse en lo esencial.
El arzobispo destacó que la imposición de la ceniza es un signo de humildad y fragilidad: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Sin embargo, subrayó que, al mismo tiempo, somos barro en las manos de Dios, llamados a dejarnos moldear y a ser "agua viva" para los demás.
Monseñor Lozano también destacó la Palabra de Dios como guía en este camino. Recordó que el ayuno, la oración y la limosna son caminos concretos para la transformación interior y la solidaridad, con citas a Isaías 58, 6-12 y Mateo 6, 1-6. 16-18. Señaló que la verdadera conversión se expresa en la reconciliación, el perdón y la caridad activa, más allá de los gestos externos.
Como propuesta concreta, invitó a los fieles a preparar un pequeño tesoro durante la Cuaresma: ahorrar lo que se prive durante este tiempo y entregarlo a una obra de caridad, convirtiendo así el sacrificio personal en esperanza para otros.
La meditación concluyó con una oración en la que pide humildad, fortaleza, generosidad y fe para recorrer el camino cuaresmal, guiados por el Espíritu hacia la alegría de la Resurrección.
Además, monseñor Lozano recomiendó textos para profundizar en la espiritualidad cuaresmal, incluyendo enseñanzas de San Juan de la Cruz y del documento pontificio Dilexi te, que subrayan la importancia de la atención a los pobres y de realizar las obras con amor y no solo por su cantidad o apariencia.+