Quilmes: un mensaje cuaresmal centrado en la conversión y la escucha

  • 20 de febrero, 2026
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Ante el tiempo que comienza en la Iglesia rumbo a la Pascua, el obispo diocesano, Mons. Tissera, y su obispo auxiliar, Mons. Redondo, invitan a escuchar la Palabra de Dios y hacer ayuno.

Con el inicio de la Cuaresma, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, y el obispo auxiliar, monseñor Eduardo Redondo, invitan a los fieles a vivir un tiempo de preparación espiritual hacia la Pascua, centrado en la conversión, la escucha y el compromiso comunitario. 

El mensaje dirigido a la comunidad diocesana recuerda que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de "cinco semanas de preparación para nuestra celebración más grande: la Pascua", destacando el misterio de la muerte y resurrección de Cristo como eje de la fe cristiana.

Inspirado en la antífona litúrgica "Señor, tú eres misericordioso con todos y no aborreces nada de los que has hecho", el texto subraya que la Cuaresma es un llamado a volver a Dios y dejarse transformar. Advierte que el pecado endurece el corazón y encierra al ser humano en el individualismo, el pesimismo y la falsa esperanza, señalando que este proceso es "la obra del tentador".


Además, se refirieron a la escucha de la Palabra de Dios, que en sintonía con el primer mensaje de Cuaresma del papa León XIV, reconocieron la necesidad de "dar espacio a la Palabra a través de la escucha", recordando que Dios "ha oído los gritos de dolor" de su pueblo.

Tissera y Redondo también destacaron el valor del ayuno como práctica ancestral que dispone el corazón para la Palabra y la solidaridad. Recordaron además que el papa León afirma que el ayuno "sirve para discernir y ordenar los apetitos" y educar el hambre de justicia, transformándola en oración y responsabilidad hacia el prójimo. Junto a ello, se propone una Cuaresma vivida como camino compartido, donde parroquias y comunidades caminen juntas escuchando el clamor de los pobres y de la tierra.

Finalmente, el mensaje cuaresmal vincula este tiempo litúrgico con el camino hacia el Tercer Sínodo Diocesano de Quilmes, alentado y bendecido por el Papa. También animaron a participar del Encuentro Cuaresmal Diocesano, que se realizará el 22 de marzo en la catedral de Quilmes, como parte del itinerario hacia los 50 años de la diócesis.+