Cataluña: La Iglesia cederá inmuebles para aumentar el número de viviendas sociales
- 20 de febrero, 2026
- Tarragona (España) (AICA)
Esta es la respuesta de la Iglesia Católica a la crisis de vivienda en esa zona de España. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Generalitat y arzobispo de Tarragona.
Los inmuebles eclesiásticos en desuso en Cataluña se convertirán en viviendas sociales. Esta es la respuesta de la Iglesia Católica a la crisis de vivienda en esta región de España.
El acuerdo sobre la cesión gratuita de bienes eclesiásticos para su uso como viviendas sociales fue firmado el 16 de febrero, por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el arzobispo de Tarragona, monseñor Joan Planellas, en representación de todas las diócesis catalanas.
Próximamente se creará una mesa de trabajo, cuya primera tarea será identificar los inmuebles eclesiásticos que reúnan las condiciones adecuadas para ponerlos a disposición de las autoridades.
El documento es un "protocolo marco" que no contiene una lista definitiva de edificios, sino que marca el inicio de un inventario de más de 2.000 parroquias catalanas. Cada diócesis debe determinar qué seminarios, rectorías, edificios, departamentos y terrenos de propiedad eclesiástica en desuso pueden cederse para construir viviendas sociales.

El acuerdo prevé la creación de un grupo de trabajo técnico compuesto por cinco representantes del gobierno y cinco de la Iglesia, que se reunirá cada seis meses.
La transferencia de las propiedades será gratuita y las autoridades garantizarán su adaptación a las necesidades de vivienda social. Sin embargo, la Iglesia no perderá la propiedad, sino que simplemente las cederá en préstamo por un período de 30 a 50 años, según el caso.
Recordando el "papel histórico de la Iglesia a la hora de afrontar la pobreza", monseñor Planellas afirmó que la actual decisión es sólo un "grano de arena" que añade la Iglesia en una situación en la que el 25% de la población de Cataluña lucha contra la exclusión social en materia de vivienda.
Salvador Illa, por su parte, explicó que la idea surgió durante una reunión con autoridades de Cáritas diocesana. Calificó esta iniciativa de pionera en España.+