Cuaresma: Los obispos europeos se unen en oración por la paz en el mundo

  • 18 de febrero, 2026
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
La iniciativa, que comenzó el Miércoles de Ceniza, estipula que cada Conferencia Episcopal organice al menos una celebración eucarística dedicada a invocar "una paz desarmada y desarmante".

Una vez más, durante la Cuaresma, los obispos de Europa se unirán en oración por la paz en Ucrania, Tierra Santa y el mundo entero. La iniciativa convoca a todos los miembros del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).

Cada día, se celebrará al menos una misa en un país diferente del continente por las víctimas de la guerra y por una paz desarmada y desarmada. 

En algunos países, la Eucaristía será celebrada únicamente por el presidente del episcopado o una persona designada por él (como en Malta y Turquía), mientras que en otros (como en Albania), cada obispo la celebrará en la catedral de su diócesis. 

La iniciativa, conocida como la Cadena Eucarística, se ha convertido en una tradición cuaresmal para las conferencias episcopales europeas. Pretende ser "una experiencia de comunión y un signo visible de esperanza para todo el continente", subrayó el CCEE en un comunicado

El texto retoma las palabras del papa León XIV en el Mensaje de este año para la Jornada Mundial de la Paz: "¡Abrámonos a la paz! Acojamos y reconozcamos la paz, en lugar de considerarla distante o imposible. La paz no es tanto una meta como una presencia y un camino".

La "Cadena Eucarística" fue creada originalmente para unir a los obispos europeos en la oración por las víctimas de la pandemia, pero en los últimos años ha pasado al contexto de la solidaridad con los pueblos afectados por la guerra.+