'No se olviden de Tierra Santa', exhortó el Custodio al inicio de la Cuaresma

  • 19 de febrero, 2026
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
Mensaje de Fray Francesco Ielpo alentando a colaborar en la Colecta para Tierra Santa que se realizará el Viernes Santo.

La Colecta Pontificia Pro Terra Sancta no es solo un gesto de solidaridad: es un signo concreto de comunión con la Iglesia de Jerusalén, recordó el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Ielpo OFM, en su Mensaje para la Colecta del Viernes Santo, este año el 3 de abril, publicado el Miércoles de Ceniza en Jerusalén. 

"Al acercarse la Semana Santa", escribe el Custodio, "nuestros corazones y nuestra mirada vuelven aquí a Tierra Santa, a la tierra donde el Hijo de Dios dio su vida hasta el final y de la que nació la Iglesia. Incluso hoy, desde estos Santos Lugares, seguimos extrayendo de la fuente de la Pascua el sentido y la esperanza de nuestro servicio". 

Lamentablemente, añade, "no podemos ocultar que vivimos tiempos difíciles. La guerra, la violencia y la inseguridad han afectado gravemente a Gaza, Palestina, Israel, Líbano y Siria. A todo esto, se suma la prolongada ausencia de peregrinos, que agravó una situación económica ya de por sí muy precaria. Muchas familias cristianas, que antes vivían de las peregrinaciones, ahora luchan por mantenerse. Los jóvenes tienen cada vez más dificultades para imaginar un futuro aquí, en su tierra natal. La esperanza misma parece herida, en Belén, Jerusalén y el norte de Israel, así como en Líbano y Siria". 

En este contexto, el padre Ielpo señala: "Las palabras del Santo Padre resuenan con fuerza, al llamarnos a la urgencia de la oración y el ayuno por la paz, pidiendo con vehemencia el fin del conflicto en Tierra Santa. El Viernes Santo, por tanto, adquiere un significado aún más profundo para nosotros. Gracias a esta colecta, podemos apoyar escuelas, parroquias, obras de caridad, proyectos sociales e intervenciones de emergencia, manteniendo viva la presencia cristiana en los Lugares de Redención". 

Para el Padre Ielpo, no se trata solo de reconstruir edificios, sino de "reconstruir relaciones, confianza y esperanza. Y esto proviene sobre todo de la educación, los jóvenes, las familias y los lugares donde pueda surgir una cultura de encuentro y paz". 

De ahí el llamamiento: "El Viernes Santo, al contemplar el Crucifijo, les pedimos que no se olviden de Tierra Santa. Recuérdennos en sus oraciones y apóyennos con su generosidad. Su cercanía es para nosotros un signo precioso de fraternidad y esperanza. Desde los Santos Lugares, les aseguramos nuestro recuerdo en la oración y esperamos que experimenten la Pascua del Señor como fuente de nueva vida".+