Sínodo: Se establece la Comisión de Derecho Canónico Oriental

  • 20 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Comisión es responsable de instrumentar las indicaciones surgidas del proceso sinodal, en particular en el Informe Sinodal (2023) y el Documento Final (2024).

La tarea de la Comisión de Derecho Canónico Oriental, creada por la Secretaría General del Sínodo, es elaborar propuestas para la revisión del Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO) a la luz del camino sinodal.

La nueva Comisión, que se reunió hoy por primera vez en la sede de la Secretaría General del Sínodo, apoya la labor de la Comisión de Derecho Canónico establecida en diciembre de 2023 y responde a las reiteradas solicitudes de diversos líderes de las Iglesias sui iuris

La composición de la Comisión, que también busca fomentar la cooperación interdicasterial al servicio de las Iglesias locales, incluye expertos en derecho canónico oriental seleccionados entre los consultores del Dicasterio para los Textos Legislativos y del Dicasterio para las Iglesias Orientales

"Teniendo en cuenta la naturaleza específica del derecho canónico oriental", declaró el cardenal Mario Grech, "se consideró oportuno establecer una comisión especial que también pudiera colaborar estrechamente con el Grupo de Estudio n.º 1 sobre 'Algunos Aspectos de las Relaciones entre las Iglesias Orientales Católicas y la Iglesia Latina'". 

La Comisión es responsable de intrumentar las indicaciones surgidas del proceso sinodal, en particular las contenidas en el Informe Sinodal (2023) y en el Documento Final (2024) de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. 

"Con el espíritu sinodal que caracteriza esta fase de implementación, invito a las Iglesias sui iuris, las Conferencias Episcopales, las universidades católicas y las instituciones o personas interesadas a enviar sus contribuciones a la Secretaría General del Sínodo antes del 15 de abril de 2026", concluyó el Secretario General del Sínodo. 

Composición de la Comisión
La Comisión está integrada por miembros designados por su presidente, el cardenal Grech, en consulta con el Dicasterio para los Textos Jurídicos.

Los trabajos de la Comisión serán coordinados por monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del Dicasterio para los Textos Jurídicos, órgano curial encargado, entre otras funciones, de actualizar las disposiciones aplicables del derecho oriental.

El mandato y la lista de miembros de la Comisión de Derecho Canónico Oriental están disponibles en www.synod.va.+