El obispado de San Luis recibió una reliquia del santo Cura Brochero
- 20 de febrero, 2026
- San Luis (AICA)
La reliquia es un documento manuscrito firmado por el santo Cura Brochero, fechado el 15 de octubre de 1897 y fue donado al obispado puntano por Myriam Velázquez.
El obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, agradeció la recepción de un documento manuscrito firmado por el santo Cura Brochero, que fue donado al obispado por Myriam Velásquez.
El documento hace referencia al monto de un aporte por la celebración de misas y entierro, fechado el 15 de octubre de 1897, en la localidad cordobesa de Panaholma.
En documentos históricos consta que la "reliquia" fue entregada a Eusebio Ríos, propietario de un puesto, al filo de las Sierras de los Comechingones.
Con el paso del tiempo, el manuscrito fue devotamente atesorado por la hija de Eusebio, Reyna Ríos, oriunda de los Molles, San Luis, y posteriormente fue cuidado y conservado por Coca Ríos, mamá de Myriam Velazquez.
Velaáquez entregó la reliquia a monseñor Barba, con el deseo de que sea expuesta para la veneración de los fieles devotos del cura gaucho.

Texto del Documento:
"Vale por las misas de San Gregorio y un entierro pagado al padre el 25 del corriente como me lo pide el interesado. Aplicadas las misas de San Gregorio, así como el entierro por el alma del José Nicolas Ríos, a petición de Doña Guadalupe Heredia de quién he recibido 100 pesos. Panaholma, 15 de octubre de 1897. Presbítero, José Gabriel Brochero." ?
"Que el Santo Cura Brochero bendiga a toda la comunidad de San Luis y de modo particular a la señora Myriam y su familia", finalizó monseñor Barba.+