El Papa pidió a los sacerdotes que no escriban sus homilías con inteligencia artificial
- 21 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Durante un encuentro con sacerdotes de la diócesis de Roma, León XIV advirtió, entre otras cosas, contra el uso de la inteligencia artificial en la evangelización. La IA no transmitirá la fe.
Durante un encuentro con sacerdotes de la diócesis de Roma, se le preguntó a León XIV cómo evangelizar en la posmodernidad actual. En respuesta, advirtió, entre otras cosas, contra el uso de la inteligencia artificial en la evangelización. La inteligencia artificial no transmitirá la fe, afirmó el Papa.
El diálogo entre León XIV y el clero romano, que tuvo lugar el jueves 19 en el Aula Pablo VI, fue abierto y sincero. Después de pronunciar su discurso, el Papa mantuvo una sesión de preguntas y respuestas con los sacerdotes, cuyo contenido se dio a conocer al día el viernes 20.
Fueron cuatro preguntas y respuestas, pero los temas abordados fueron muchos, desde la orientación espiritual, pasando por indicaciones concretas para el ministerio y el trabajo pastoral, hasta recomendaciones específicas, como la de no preparar homilías con inteligencia artificial.

El Papa señaló que, en el mundo actual, cada parroquia y todos -párrocos, sacerdotes, consejos parroquiales- deben identificar y discernir los desafíos de cada parroquia. También destacó una nueva realidad que nos está alcanzando, "aunque no la queramos": la inteligencia artificial, está presente también en la vida de los sacerdotes.
Resistir la tentación de la IA
"Por cierto, permítanme invitarlos a resistir la tentación de preparar homilías con la ayuda de la inteligencia artificial", dijo León XIV. "Así como todos los músculos del cuerpo si no los usamos, si no los movemos, mueren, también el cerebro necesita ser utilizado. Por lo tanto, nuestra inteligencia, también la suya, necesita ser ejercitada para no perder esta capacidad", enfatizó el Papa.
La inteligencia artificial no transmitirá la fe
Al mismo tiempo, el Santo Padre afirmó que la predicación de la palabra implica algo más que eso, porque "para hacer una verdadera homilía, que es compartir la fe, la inteligencia artificial nunca podrá transmitir verdaderamente la fe".
"Esto es lo más importante: si queremos ofrecer un servicio arraigado en la cultura del lugar, en la parroquia donde trabajamos, la gente quiere ver vuestra fe, vuestra experiencia de encuentro y amor con Jesucristo y su Evangelio", señaló el Santo Padre, añadiendo que esta experiencia debe ser cultivada constantemente.+