"Ha sido un mal entendido, mala información o quizás, alguien que asesoró equivocadamente al Concejo Deliberante de Santa Rosa del Río Primero, pues, pensar que no se cumplió con la voluntad de Brochero es un error". Así respondió el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, a la consulta sobre las motivaciones que llevaron a ese municipio a dictar una ordenanza para que se trasladen los restos del santo a esa localidad cordobesa.
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, y el Consejo Presbiteral diocesano, fundamentaron los motivos por los cuales los restos del Santo Cura Brochero deben quedarse en la villa que lleva su nombre, tal como fue su voluntad. "He resuelto quedarme definitivamente en el Tránsito", dijo oportunamente el cura gaucho.
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, expresó su total desacuerdo a la propuesta de trasladar los restos de San José Gabriel del Rosario Brochero a la ciudad cordobesa de Villa Santa Rosa, cuna del cura gaucho. El prelado sumó su voz a la de otros obispos de la región que rechazan la iniciativa del municipio cordobés.
Ante una ordenanza del Concejo Municipal de la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa del Río Primero que solicita el traslado de los restos del Santo Cura Brochero hacia su localidad, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, expresó: "La voluntad de Brochero, sin lugar a dudas, ha sido quedarse allí (en Villa Cura Brochero), como semilla en la tierra donde está su obra". El motivo, según los ediles, sería respetar la voluntad del santo.