En la mañana de hoy, sábado 13 de octubre, el Santo Padre recibió en el Vaticano al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. La reunión, que duró 32 minutos, se realizó en medio de la compleja crisis que enfrenta la Iglesia Católica en Chile.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy, sábado 13 de octubre, a través de un comunicado, que el papa Francisco suspendió del estado clerical a dos obispos chilenos, el arzobispo emérito de La Serena, Chile, y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, monseñor Francisco José Cox Huneeus, y al obispo emérito de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández tras demostrarse haber cometido "actos manifiestos de abusos a menores".
Antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó que Chile tenga obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, las conferencias episcopales chilena y boliviana difundieron un comunicado conjunto en que recuerdan que "somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias".
El papa Francisco dimitió del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la arquidiócesis de Santiago de Chile, informó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales.