El Celam levantó su voz ante los incendios "terribles" que consumen grandes porciones de la flora y fauna de la Amazonía, y manifestó su preocupación por "la gravedad de esta tragedia" con impacto de proporciones planetarias. En un mensaje, urgió a la comunidad internacional a "tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".
"Cercanos al Sínodo Panamazónico, es importante enfatizar que los pueblos indígenas, especialmente los amazónicos, son el puente entre las culturas originarias y el mundo de hoy", expresó el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, arzobispo de Trujillo (Perú), en su mensaje con motivo de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Con motivo de la celebración de la 112° Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos, envió una carta, a monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV en la que expresó su apoyo y solidaridad al pueblo y a la Iglesia venezolanas.
Al término de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam, los obispos de América Latina y El Caribe publicaron un mensaje al pueblo de Dios en el que se dirigiéndose al Santo Padre expresan: "Nos anima su solicitud pastoral hacia Latinoamérica y El Caribe, ante el clamor de los pobres, la cultura del descarte, las crisis políticas, la corrupción, las migraciones forzadas, la violencia y la depredación de la Casa común".