Con motivo del 400º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, y a 40 años del último Congreso Mariano Nacional, se celebrará en 2020 el Año Jubilar Mariano, que será ocasión para llevar a cabo el IV Congreso Mariano Nacional, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En esa diócesis se desarrollará también un Congreso Teológico-Pastoral Mariano.
Los festejos en honor a la Virgen del Valle comenzaron el jueves 29 de noviembre con la tradicional "bajada" de la imagen mariana desde el camarín hasta el presbiterio de la catedral basílica y santuario catamarqueño. La ceremonia fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien pidió mayor caridad con "los hermanos más necesitados de pan, trabajo, salud y educación".
Mañana, jueves 29 de noviembre, comienzan las fiestas en honor de la Virgen del Valle, con la tradicional "bajada" de la sagrada imagen desde el Camarín hasta el presbiterio, prevista para las 19. Las celebraciones centrales serán el sábado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, y serán presididas por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.
El papa Francisco concedió indulgencia plenaria a dos parroquias de la diócesis de Catamarca. Nuestra Señora del Rosario de La Merced, ubicada en el departamento de Paclín y Nuestra Señora del Rosario de La Puerta, ubicada en el departamento de Ambato tendrán ahora esta gracia. Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, había solicitado esta gracia a la santa sede, con motivo de los 150 años de creación de ambos templos.