"El soplo del Espíritu, la Iglesia y el mundo de hoy", fue el tema de la 37ª reunión ecuménica de los obispos amigos de los Focolares que tuvo lugar en Sigtuna (Suecia) del 6 al 9 de noviembre. Los 40 obispos participantes, de 12 iglesias cristianas de 18 países reflexionaron sobre la escucha del Espíritu frente a los desafíos ecuménicos y contemporáneos.
El papa Francisco recibió el 9 de noviembre a Su Santidad Mar Georgius III, patriarca catolicós de la Iglesia Asiria del Oriente y, tras un encuentro privado, se trasladaron a la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, donde rezaron juntos por la paz en Medio Oriente, en especial por Siria e Iraq. También firmaron una declaración conjunta en la que alientan a la unidad de los cristianos.
El papa Francisco recibió el 24 de octubre en audiencia privada en el Vaticano a Karekin II, Patriarca supremo y Catholicós de todos los armenios. Dialogaron durante varios minutos en privado evidenciando, una vez más, el buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia Apostólica Armenia.
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla reconoció la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que proclamó su independencia del Patriarcado de Moscú. La decisión se adoptó en el santo sínodo presidido por el patriarca ecuménico Bartolomé, para definir la situación reclamada por Kiev.