Domingo 8 de diciembre de 2024

Cáritas Internationalis insta a una acción global para proteger a los civiles en Oriente Medio

  • 25 de octubre, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
En una declaración realizada junto con 150 ONG, llama a defender la dignidad humana, garantizar la paz y proteger a las comunidades vulnerables. "No actuar ahora es una elección", afirman allí.
Doná a AICA.org

Cáritas Internationalis, junto con más de 150 ONG, hizo un llamado a los estados miembros de la ONU, exigiendo el fin de la violencia que afecta a los civiles en Gaza, Cisjordania y el Líbano.

En una declaración conjunta, la coalición de organizaciones expresó su preocupación profunda por la escalada de violencia y la trágica crisis humanitaria que se viene desarrollando.

La declaración, dirigida a los gobiernos del mundo, subrayó la urgente necesidad de evitar más daños a vidas inocentes, y enfatizó que esto no es simplemente una obligación moral, sino también legal.

"Los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a esta creciente catástrofe y al ciclo de impunidad", se lee en la declaración.

"No es sólo un imperativo moral, sino una obligación legal. Todos los Estados miembros deben impedir nuevas atrocidades y garantizar que los responsables de cualquier violación del derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, rindan cuentas. Si no se actúa ahora, se corre el riesgo de erosionar aún más las normas internacionales y envalentonar a los perpetradores. Es necesario detener el ciclo de violencia contra los civiles", se sostiene.

El llamamiento coincide con una conferencia internacional organizada en París por el gobierno francés, que reúne a representantes de los países socios del Líbano, las Naciones Unidas, la Unión Europea y una serie de organizaciones internacionales, regionales y de la sociedad civil, para abordar la multifacética situación del "país de los cedros".

Cáritas Internationalis se une a ese llamado a la acción colectiva para defender la dignidad humana, garantizar la paz y proteger a las comunidades vulnerables.

"No actuar ahora es una elección", dice la declaración, "una elección que no logrará detener ni prevenir futuras atrocidades".+