Domingo 21 de julio de 2024

Después de siete meses, el Card. Pizzaballa pudo visitar a la comunidad cristiana de Gaza

  • 16 de mayo, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El Patriarca Latino de Jerusalén entró en la asediada Franja de Gaza, llevando la cercanía de la Iglesia al pueblo gazatí y ofreciendo un mensaje de solidaridad y apoyo.
Doná a AICA.org

La Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza recibió, este jueves 16 de mayo, la calidez, la solidaridad y el mensaje de esperanza de la Iglesia en la persona de Su Beatitud, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, que pudo entrar en la asediada Franja, por primera vez desde el 7 de octubre del año pasado.

El Patriarca Latino de Jerusalén estuvo acompañado por Fray Alessandro de Franciscis, Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta, y por el padre Gabriel Romanelli IVE, párroco de Gaza, junto con una pequeña delegación.

Esperanza, solidaridad, apoyo
Según un comunicado emitido por el Patriarcado Latino de Jerusalén, los visitantes“se reunieron con la población que sufre, para animarla y transmitirle un mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo”.

"Su Beatitud presidió la misa en la iglesia parroquial con la comunidad local", se añade, señalando que, durante su estancia, el cardenal Pizzaballa realizó también una visita de cortesía a la parroquia ortodoxa de San Porfirio.

Según el comunicado, la visita pastoral del patriarca a la parroquia de Gaza es también la primera etapa de una misión humanitaria conjunta del Patriarcado Latino y la Soberana Orden de Malta, en colaboración con Malteser International y otros socios, cuyo objetivo es la entrega de alimentos y de ayuda médica a la población de Gaza.

En un mensaje en video difundido por el patriarcado, el cardenal Pizzaballa dijo: “Ha pasado mucho tiempo desde que tuve por primera vez el deseo de venir a verlos, de encontrarme con ellos. Finalmente, tengo esta oportunidad y estoy muy feliz por ello".

Explicó que el objetivo de la visita es, "ante todo, estar con ellos, abrazarlos y apoyarlos, verificar sus condiciones, tratar de entender qué se puede hacer para mejorar su situación y ayudarlos en todo lo posible".

A continuación, Pizzaballa hizo un llamamiento a todos los cristianos a unirse a "la comunidad cristiana de Gaza en oración".

La preocupación constante del Papa
El Papa Francisco ha expresado su constante preocupación por la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, manteniéndose en contacto telefónico con el párroco, padre Gabriel Romanelli, y el vicepárroco, padre Youssef Assad.

En efecto, desde que se desarrolla en el enclave el conflicto armado entre Israel y militantes de Hamás, el Papa realiza llamadas telefónicas casi a diario a la parroquia, para informarse sobre la situación y ofrecer palabras de esperanza y cercanía espiritual.

La parroquia de la Sagrada Familia, atendida por sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado, es la única parroquia católica en la Franja de Gaza. Como ocurre en toda Gaza, la parroquia se enfrenta a la escasez de alimentos, agua y medicinas, y a la falta de calefacción, en medio de las duras temperaturas invernales.

Sin embargo, el complejo parroquial, que incluye una escuela, sigue albergando a cientos de personas que lo han perdido todo en la guerra.+