Sábado 13 de julio de 2024

El arzobispo de Quito invita al 53º Congreso Eucarístico Internacional

  • 20 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Está previsto del 8 al 15 de septiembre. "Fraternidad para sanar el mundo", el lema. El cardenal Kevin Farrell será el legado papal.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, dialogó con Vatican News sobre la preparación final para el 53º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en la capital de Ecuador, del 8 al 15 de septiembre, con el lema "Fraternidad para sanar el mundo".

El prelado ecuatoriano adelantó que 2.500 niños recibirán la Primera Comunión en la misa de apertura y recordó que el #IEC2024C estará precedido de un simposio del 4 al 7 de septiembre.

"Estamos finiquitando los últimos puntos", revela Espinoza, quien cuenta que una delegación del IEC 2024 se encuentra de visita en Roma, manteniendo reuniones de trabajo con diversos organismos de la Santa Sede. También integra la comitiva el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el presidente de Quito Turismo, porque quieren anunciar la belleza de su país y de su capital.

"Los esperamos a todos, ya tenemos 35 países inscriptos y están inscribiéndose al congreso", asegura.

En la conferencia de prensa, el arzobispo detalló el camino de preparación del congreso desde el viaje apostólico del Santo Padre a la nación en julio de 2015.

El Papa asume el tema "Fraternidad para sanar el mundo" y es visto desde una óptica latinoamericana, una voz de esperanza que se anuncia desde este "Continente de la Esperanza".

"Buscará ser esa voz profética que proclamará a todos que la Fraternidad es el único camino posible para hacer y construir un mundo nuevo", insistió.

Respondiendo a una de las preguntas de los periodistas presentes sobre los desafíos en la organización ante los episodios de violencia en el país, el arzobispo confirmó que se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y les garantizó la seguridad durante el Congreso y se están tomando todas las precauciones del caso para proteger la integridad de todos los asistentes.

Otro de los expositores, el padre Juan Carlos Garzón, explicó la estructura del documento base, elaborado por la Comisión Teológica del Congreso Eucarístico y el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Su objetivo es "favorecer la profundización teológica, la renovación espiritual y el bien de la Iglesia en particular", aseveró.

Por su parte, el padre Corrado Maggioni, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, describió la historia de los Congresos y enfatizó que la idea de convocar a personas de distintos países "tuvo desde el principio la intención de reavivar la conciencia de que la presencia de Cristo entre nosotros y a través de nosotros es el corazón de la Iglesia y de su misión".

"De hecho, prosiguió, concierne a todas las Iglesias, a todas las parroquias, en todos los países. Reunirse para la Eucaristía, con diferentes sensibilidades, culturas, historias, a pesar de las diferencias lingüísticas, tal vez con heridas aún abiertas de hostilidades fratricidas, significa centrarse en la única levadura capaz de fermentar verdaderamente la historia humana, convirtiéndola en masa nueva para el Reino de los Cielos".

Tras la presentación, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer, a través de su boletín diario, que el Papa Francisco nombró al cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, como su legado pontificio en el IEC 2024. El domingo 15 de septiembre, tendrá lugar la Statio Orbis.+