Domingo 21 de julio de 2024

El Papa viajó a Marsella 'para promover caminos de colaboración e integración'

  • 22 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco va rumbo a la ciudad francesa para la clausura de los "Encuentros Mediterráneos" dedicados al tema de las migraciones. La agenda de actividades.
Doná a AICA.org

Después de casi 500 años (desde la época de Clemente VII), un Papa viaja a Marsella. Francisco partió hoy, 22 de septiembre, a las 14.45 hora de Italia, desde el aeropuerto de Roma-Fiumicino hacia la ciudad francesa, donde permanecerá hasta mañana sábado a las 23, para clausurar los "Encuentros Mediterráneos", dedicados a los desafíos de la migración.

Esa actividad, tras los Encuentros Mediterráneos de Bari (2020) y Florencia (2022), reúne a los obispos de las Iglesias ubicadas a orillas del Mare Nostrum, convertido en un "cementerio al aire libre" tras los innumerables naufragios y tragedias del mar, como ha denunciado en varias ocasiones el propio Papa Francisco.

Se trata del 44º viaje apostólico del pontificado de Francisco -el segundo a Francia, después de la escala en Estrasburgo en 2014-, en este caso a una ciudad que siempre se ha destacado por ser un lugar de acogida y un cruce de culturas diferentes, viaje que se desarrolla también en el contexto de los arribos de emergencia de inmigrantes a Lampedusa.

Desde su cuenta @Pontifex en nueve idiomas en X (ex Twitter), el Papa ha difundido un post: "Les pido que acompañen con la oración mi viaje a Marsella con ocasión de los 'Rencontres Méditerranéennes', que desean promover itinerarios de colaboración e integración en torno al Mare Nostrum, con una atención especial al fenómeno migratorio".

Saludo a un grupo de mujeres
Antes de partir, a primera hora de la tarde, en la Casa Santa Marta, Francisco saludó a una veintena de mujeres alojadas en la casa de Dono di Maria. Con ellas, estaban presentes algunas Hermanas Misioneras de la Caridad, a cuyo cuidado están confiadas. Luego, el Papa llegó en coche a Roma-Fiumicino, donde fue recibido por el obispo de la diócesis de Porto-Santa Rufina -en cuya jurisdicción se encuentra el aeropuerto internacional-, monseñor Gianrico Ruzza.

El telegrama a Mattarella
Como de costumbre, el pontífice envió un telegrama al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el que reiteró lo relativo a su participación en el encuentro,"que reúne a Iglesias y ciudades mediterráneas, con el fin de reflexionar sobre los desafíos de la acogida, la integración y la fraternidad, para favorecer el diálogo intercultural y promover caminos de paz". El Papa envía entonces, a través del jefe del Estado, los "fervientes deseos para el bienestar espiritual y social del pueblo italiano, a quien envío de buen grado mi bendición".

Tras su arribo al aeropuerto de Marsella, el Papa será recibido por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, al pie de las escaleras delanteras del avión, y por cuatro niños vestidos con trajes tradicionales, quienes le ofrecerán flores, momento para el que no están previstos discursos. Después de los honores y la presentación de las delegaciones, el Papa y la primera ministra llegarán al salón Hélène Boucher para un breve encuentro.

El primer compromiso será luego, en el santuario de Nuestra Señora de la Guardia, para la oración mariana con el clero. Luego, al pie del monumento a los marineros y migrantes desaparecidos en el mar, el pontífice recordará a los migrantes fallecidos en el Mediterráneo. El Papa tendrá un momento de reflexión con los líderes religiosos ante la cruz conmemorativa en la plaza debajo de la basílica de Notre Dame de la Garde.+

NOTICIAS RELACIONADAS