Sábado 20 de julio de 2024

Francisco evocó a San Antonio de Padua, 'protector de los pobres y de los que sufren'

  • 12 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recordó que mañana, 13 de junio, es la fiesta de ese religioso portugués del siglo XIII, que llegó a ser doctor de la Iglesia, y llamó a seguir su ejemplo e imitar su vida.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recordó hoy, en el Vaticano, la vida de san Antonio, religioso portugués del siglo XIII, a quien evocó como "protector de los pobres y de los que sufren".

"Mañana [13 de junio] celebraremos a san Antonio, que nació en Lisboa y que nos dice: 'Si lees a Jesús, Él saciará tu mente'. Por eso, los animo a cada uno de ustedes a meditar la Sagrada Escritura. En ella, Jesús nos vigoriza e ilumina nuestra vida", dijo el Papa a los peregrinos de habla portuguesa, en la audiencia pública semanal que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro.

Al finalizar la audiencia, Francisco volvió a referirse a la figura de san Antonio, doctor de la Iglesia.

"Que el ejemplo de este insigne predicador, protector de los pobres y de los que sufren, despierte en todos el deseo de continuar el camino de la fe e imitar su vida, convirtiéndose así en testigos creíbles del Evangelio", afirmó.

La Iglesia Católica celebra anualmente, el 13 de junio, la fiesta litúrgica de san Antonio, patrono de la ciudad de Lisboa, donde nació en 1195, en una casa situada a pocos metros de la catedral.

El joven, llamado Fernando en el mundo, ingresó en el monasterio agustino de San Vicente, donde vivió dos años antes de incorporarse a la comunidad de Coimbra. En septiembre de 1220, Fernando dejó a los agustinos para unirse a la orden franciscana, donde asumió el nombre de Antonio, con el que se lo conoce hoy en todo el mundo.

En Italia, se destacó como predicador y primer profesor de Teología de la orden recientemente creada por San Francisco de Asís; murió en 1231 y fue enterrado en Padua, Italia, y su reputación de santidad llevó al Papa Gregorio IX a canonizarlo el 30 de mayo de 1232.

En 1946, Pío XII lo proclamó "doctor de la Iglesia universal" con el título de 'Doctor Evangelicus' (Doctor Evangélico).

Las celebraciones en honor a San Antonio, en la ciudad de Lisboa, incluyen hoy las tradicionales bodas en la catedral, y el día 13 tendrá lugar la solemne procesión, con las imágenes de San Antonio, San Juan Bautista, San Miguel, San Esteban, San Vicente y Santiago, que recorre las calles del barrio de Alfama (donde nació el santo) y finaliza con la celebración de la Eucaristía.+