Viernes 6 de febrero de 2026

Honduras: los obispos piden a las nuevas autoridades 'abrir caminos de diálogo y respeto'

  • 6 de febrero, 2026
  • Tegucigalpa (Honduras) (AICA)
La Conferencia Episcopal pidió a las autoridades recién electas a instrumentar reformas electorales "consensuadas y transparentes" y adoptar medidas contra la corrupción y la impunidad.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) llamó a las autoridades del país, en particular al presidente Nasry Asfura, quien prestó juramento la semana pasada y fue proclamado tras varias semanas de elecciones, a trabajar por el bien común, como se expresa en un comunicado emitido por los obispos al término de su asamblea plenaria, celebrada del 2 al 4 de febrero. 

Los obispos pidieron a las autoridades recién electas a realizar reformas electorales "consensuadas y transparentes", y adoptar medidas eficaces contra la corrupción y la impunidad, en un contexto de alta expectativa ciudadana tras los comicios presidenciales.

También exigieron el impulso de políticas orientadas al respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la democracia.

El pronunciamiento exhortó al nuevo gobierno a actuar "por el bien común" y evitar intereses "particulares u ocultos". 

"Pedimos que no se descuide la promoción de los derechos humanos, junto con el cuidado y la defensa de nuestra casa común, ya que estas son las garantías para la construcción de una verdadera democracia", se lee en el comunicado.

Conscientes de las esperanzas que los ciudadanos depositan en el nuevo electorado y de la urgencia de "superar las graves dificultades que enfrenta la nación", los obispos aseguran que reconstruir la confianza requiere "abrir caminos de sanación mediante el diálogo sincero y el respeto" en el país.

Desde esta perspectiva social, la Iglesia hondureña busca renovar su labor misionera mediante el "Envío Nacional a la Santa Misión", una propuesta que busca consolidar su misión evangelizadora, inspirada en el camino sinodal de la Iglesia universal. A este primer envío le seguirán otros a nivel diocesano y parroquial.+