Sábado 13 de julio de 2024

La comunidad católica de Singapur espera la visita del Papa con fe y esperanza

  • 7 de mayo, 2024
  • Singapur (AICA)
El Papa Francisco visitará la Isla del 11 al 13 de septiembre de este año.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco visitará Singapur del 11 al 13 de septiembre. Según el programa anunciado del próximo viaje apostólico, será ante todo una experiencia de fe. Será un momento que se vivirá "con la esperanza de confirmar y revigorizar la fe de los católicos de Singapur", explicó el cardenal William Goh, arzobispo de Singapur.

En un mensaje enviado a la comunidad y difundido por la Agencia Fides, el purpurado instó a los fieles a reunirse y rezar sin cesar por la visita del Papa. "Recemos, como comunidad, por la salud y la seguridad del Santo Padre; pidamos al Señor que nos conceda una visita verdaderamente significativa y llena de gracia", ha escrito, deseando que la presencia del Papa en Asia induzca a "una renovación y un fortalecimiento de la fe, una conversión del corazón y un espíritu misionero en las comunidades católicas de Singapur".

El arzobispo espera que esta visita del Santo Padre, "traiga un fervor renovado a todos los católicos de Singapur, uniéndolos en la fe y en la misión, especialmente en estos tiempos difíciles."

Para preparar espiritualmente a los fieles "para el encuentro con Jesús a través de la visita pastoral del Papa Francisco", la arquidiócesis de Singapur presentó recientemente el sitio web www.popefrancis2024.sg, dedicado al viaje apostólico. La plataforma ofrece oraciones, actualizaciones sobre el programa y reflexiones. Se espera que el punto culminante de la visita papal sea una celebración eucarística, probablemente el 12 de septiembre.

El sitio web también presenta el tema elegido por la arquidiócesis: "Unidad, Esperanza y Cruz", ilustrado en un logotipo que reúne esos elementos clave de la fe, con los colores amarillo (el color de la bandera del Vaticano) y rojo, el color de la bandera de Singapur. "Rezamos para que la visita del Papa Francisco a Singapur una nuestros corazones y reavive nuestra fe en Jesucristo, Buena Noticia para el mundo", se afirma.

La visita se produce diez años después de la aprobación del plan pastoral que la Iglesia católica de Singapur elaboró en 2014: entonces, en una asamblea de unos 750 representantes de parroquias y organismos eclesiásticos, el arzobispo Goh subrayó que la Iglesia se enfrentaría a diversos retos, como el declive de la práctica religiosa, la indiferencia hacia lo sagrado, el poder de las nuevas tecnologías y la secularización de la sociedad.

Hoy, señaló, "la mitad de los católicos asisten habitualmente a la iglesia" para la misa dominical, mientras que todavía se ven iglesias llenas solo gracias a los emigrantes. La población católica de Singapur, que actualmente ronda los 395.000 habitantes, incluye a personas de diferentes orígenes étnicos y culturales.

En Singapur, las celebraciones litúrgicas se realizan principalmente en inglés, pero también hay liturgias en mandarín, tamil y otras lenguas del sudeste asiático.

En todas las iglesias de la isla sigue resonando en las celebraciones eucarísticas la intención especial de oración que acompañará el viaje de acá a septiembre: "Por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, y por la Iglesia universal, para que la visita apostólica a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur nos inspire a llevar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, a renovar y fortalecer nuestra fe, convierta los corazones, fomente la unidad y traiga esperanza a la humanidad".+