Sábado 13 de julio de 2024

La Conferencia Episcopal de Indonesia celebró su primer centenario

  • 15 de mayo, 2024
  • Yakarta (Indonesia) (AICA)
A pocos meses de la visita del Papa Francisco, prevista para septiembre, y con motivo del aniversario, los obispos indonesios celebraron una Asamblea Extraordinaria e inauguraron una nueva sede.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI) se reunió en los últimos días en una Asamblea Extraordinaria, con motivo de la celebración de su centenario. En efecto, los obispos del país remontan el origen de su camino en común a un encuentro de todos los prefectos y vicarios apostólicos de la entonces colonia holandesa, que se celebró el 13 de mayo de 1924, en la catedral de Yakarta. 

Con motivo de estas celebraciones, también tuvo lugar la bendición de las nuevas oficinas de la Conferencia Episcopal. “Caminar juntos por el bien de la Iglesia y del país”, es el lema que se ha elegido para esta celebración, cuando faltan pocos meses para la visita del Papa Francisco, prevista para septiembre.

La sesión inaugural de la Asamblea, contó con la presencia nuncio apostólico, monseñor Piero Pioppo; el jefe del departamento de relaciones con los católicos del Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia (Kemenag), doctor Suparman; y el presidente del Sínodo de la Iglesia Protestante, Gomar Gultom.

Monseñor Pioppo subrayó la especial atención de la Conferencia Episcopal de Indonesia en cuanto a vivir este aniversario bajo el signo de la sinodalidad. 

“Los obispos quieren vivir su misión actual en continuidad con el pasado -afirmó el nuncio-. Al estilo de Jesús y sus discípulos, nunca han descuidado su misión de hacer crecer la Iglesia y la nación". 

El nuncio apostólico destacó también que está seguro de que la visita del Papa Francisco dará un nuevo impulso a ese camino.

En representación del gobierno, eldoctor Suparman manifestó la disponibilidad de las autoridades civiles para colaborar con la Iglesia para el crecimiento del país. Una cercanía -informó AsiaNews- que apunta en particular a los esfuerzos en la periferia del país

El funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos también prometió ayuda financiera, sobre todo para las comunidades de las zonas remotas más abandonadas que quieran renovar los lugares de culto y las estructuras educativas. "Nuestra atención se dirige sobre todo a las personas que viven en esas zonas", expresó.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonius Subianto, obispo de Bandung, expresó su confianza en el camino de la Iglesia en Indonesia y en su capacidad para colaborar con todos los demás grupos de la sociedad por el bien del país.+