Oruro celebró a los pies de la Virgen del Socavón, los 245 años de la gesta libertaria
- 12 de febrero, 2026
- Oruro (Bolivia) (AICA)
En una solemne Eucaristía, en presencia del primer mandatario boliviano, el obispo envió un mensaje centrado en la unidad, la paz y el desarrollo de Bolivia.
Celebración en Oruro de los 245 años de la gesta libertaria (diócesis de Oruro)
El obispo de Oruro (Bolivia), monseñor Cristóbal Bialasik, presidió la solemne Eucaristía con la que se conmemoraron los 245 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, con una nutrida participación del pueblo fiel, autoridades nacionales y representantes eclesiales reunidos "en torno a la fe, la memoria histórica y el servicio al país".
En la celebración, que tuvo lugar el 10 de febrero, en la catedral orureña, se vivió un momento de renovación de la devoción a la Virgen del Socavón, patrona de la región, y un mensaje pastoral centrado en la unidad, la paz y el desarrollo de Bolivia.
La misa, concelebrada por el clero local, contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, el vicepresidente Edmundo Lara y otras autoridades del ámbito nacional y departamental, en un gesto de cercanía entre Iglesia y Estado en una fecha de gran significado histórico para el pueblo orureño.
Signos de fe y protección para la misión presidencial
Monseñor Bialasik bendijo al primer mandatario, a quien entregó un escapulario de la Virgen María y del Sagrado Corazón de Jesús como signo de protección espiritual en el ejercicio de su servicio al país. Al realizar el gesto expresó: "Muchas gracias por estar juntos y reciba este escapulario de la Virgen María y del Sagrado Corazón de Jesús para que nuestro Señor, la Virgen María lo proteja y que siempre tenga mucha alegría, paz, como es su nombre, y siempre con mucha fuerza siga adelante".
En el mismo momento, el prelado hizo entrega de una reliquia de santa Nazaria Ignacia, única santa boliviana canonizada por la Iglesia universal, misionera que desarrolló su obra evangelizadora en el país. Al explicar el significado del obsequio, señaló: "Señor presidente, nosotros en nuestra patria, Bolivia, tenemos una santa proclamada por la Iglesia, por el Santo Padre a nivel mundial. Yo le quisiera regalar estas reliquias, es cabello de la única santa en Bolivia, Santa Nazaria Ignacia. Hemos hecho así en forma sencilla, quizás no tan excelentemente preparada, pero con cariño y de corazón. Que santa Nazaria Ignacia le acompañe siempre".

El obispo evocó el testimonio de vida de la santa como signo de esperanza para el presente nacional, resaltando su perseverancia en medio de las dificultades: "Ella fue también perseguida y muchas veces insultada, comenzó la obra con tres centavitos, pero pudo lograr esta maravillosa obra que hoy en Oruro y en Bolivia vivimos. Empezamos de lo poco, pero terminamos con lo grande. Así que Nazaria Ignacia que le acompañe".
"Nuestra patria necesita unidad"
En su mensaje, Bialasik señaló la necesidad de fortalecer la cohesión social y política del país, encomendando la misión de las autoridades bajo la protección de la Virgen María: "Nuestra patria necesita unidad, solidaridad y desarrollo. Que la Virgen María los acompañe en la misión de guiar a Bolivia por caminos de paz y bienestar".
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz Pereira agradeció los signos de fe recibidos y manifestó su cercanía con la espiritualidad del pueblo orureño, recordando su participación durante años en una de las expresiones religiosas más emblemáticas del país. "Los orureños saben que más de 15 años he bailado en Oruro. Siempre llegué a los pies de la Virgen del Socavón y soy agradecido, porque más allá de ser devoto, soy agradecido con el cariño de Oruro y agradecido, padre, por el espacio que se me da", dijo.
En ese contexto, el mandatario anunció un compromiso del Gobierno con el patrimonio religioso y cultural de la región, informando que se destinarán recursos para la restauración de la Basílica Menor del Socavón.
La celebración eucarística concluyó con la bendición final impartida por monseñor Bialasik, quien agradeció a Dios por la fe del pueblo orureño y pidió fortaleza, paz y fraternidad para todos los bolivianos, manifestando el espíritu de unidad que inspiró la gesta libertaria conmemorada.+
