Sábado 13 de julio de 2024

'Quédense aquí', exhortó el general de la Orden a los franciscanos de Tierra Santa

  • 23 de abril, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
A pesar de la tensa situación relacionada con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, Fray Massimo Fusarelli OFM, animó a los frailes a permanecer "como franciscano en una Tierra herida"
Doná a AICA.org

El ministro general de la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), fray Massimo Fusarelli OFM, pidió a los franciscanos permanecer en Tierra Santa a pesar de la tensa situación relacionada con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que supone una amenaza para su seguridad. “¡Por favor, hermanos, quédense aquí!” – dijo un sacerdote italiano de 63 años que visitó la Custodia Franciscana de Tierra Santa la semana pasada.

“Muchas personas se están yendo de aquí, de ambas naciones de este país. Incluso los cristianos se están yendo. Nos quedamos. Por supuesto, aquí no tenemos a nuestras familias ni a nuestros hijos, tal vez sea más fácil para nosotros. Pero quedarse aquí es una señal importante", afirmó el 121º sucesor de Saint. Francisco de Asís al frente de la Orden de los Frailes Menores.

Explicó que la decisión de permanecer a pesar de la creciente escalada militar en la región no significa "encerrarnos en nuestros monasterios" sino que implica "quedarnos con el pueblo y luego permanecer como defensores". Confesó que los franciscanos "están dolidos por todo lo que está sucediendo" en Tierra Santa, pero -afirmó- "también están decididos a quedarse aquí".

La visita del ministro general estaba programada desde hace un año y coincidió precisamente con los días de mayor tensión en Israel, con la guerra en curso en Gaza y varios frentes que corren el riesgo de abrirse. 

Entrevistado por el sitio web de la Custodia, Fusarelli reflexionó sobre la situación y los desafíos de la comunidad de la Custodia de Tierra Santa, pero también sobre el significado de vivir el carisma de San Francisco en tierras marcadas por los “estigmas”, por las heridas de Jesús. Y luego también sobre la importancia del diálogo, de la presencia y del lenguaje del amor.

Sobre la oportunidad de su visita el ministro general aclaró que “considerando que los frailes, y los cristianos viven aquí en peligro cada día, pensé que durante unos días también yo podía hacerlo. Vine precisamente con este espíritu de cercanía y de escucha”.

Dialogar y custodiar
“San Francisco utiliza a menudo el verbo ‘custodiar’ –explicó Fray Massimo-. Custodiar no es guardar bajo un cristal, esconder. Custodiar es mantener, escuchar, observar, es entrar más en el misterio profundo que vivimos. Para nosotros custodiar los Santos Lugares significa estar en ellos de forma dinámica, en primer lugar, con la oración continua, con la intercesión continua. Custodiar significa también permitir que estos lugares hablen hoy, incluso con el lenguaje del arte”, observó 

Y agregó: “El lenguaje del arte, de la oración, el lenguaje fundamental de la permanencia en estos lugares, nos dice que Dios ama esta tierra y ama al mundo”.+