Jueves 12 de febrero de 2026

Radio Vaticana celebra sus 95 años con nueva identidad sonora

  • 12 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Desde la primera transmisión de Guglielmo Marconi, el 12 de febrero de 1931, hasta la era digital, la emisora del Vaticano sirvió al Papa, al Evangelio y a las comunidades de todo el mundo.
Doná a AICA.org

Con motivo del 95º aniversario de su fundación, el 12 de febrero de 1031, Radio Vaticana renueva uno de sus elementos más reconocibles de su identidad: el logotipo musical que siempre acompañó a los oyentes de la emisora del Papa. Se trata de una reelaboración en clave moderna del tema original de Christus Vincit.

El proyecto fue concebido para celebrar este histórico aniversario con un símbolo que une tradición y contemporaneidad. El nuevo sistema de identidad fue confiado al maestro Marcello Filotei, de la redacción de Programas Musicales dirigida por el maestro Pierluigi Morelli, y acompañará a los oyentes durante toda la jornada del 12 de febrero, para luego entrar de forma permanente en la programación ordinaria.

El nuevo sistema de identificación se sumará a la histórica orquestación del Christus Vincit, realizada por el maestro Alberico Vitalini, del tema del compositor checoslovaco Jan Kunc, que siempre fue un elemento distintivo y reconocible de la identidad sonora de la emisora.

El tema original fue reelaborado en clave moderna, manteniendo un vínculo directo con la tradición y ofreciendo al mismo tiempo una nueva imagen sonora capaz de dialogar con la sensibilidad contemporánea.

"Radio Vaticana siempre cultivó, también en su jingle, una relación especial con la música que define su identidad", subrayó Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación. 


"La música -agregó Ruffini- nos habla de esa armonía dinámica, nunca igual a sí misma, que todos buscamos en nuestras vidas. Genera resonancias que se convierten en diálogo, diálogo que se convierte en comunión, y memoria que se convierte en vida. Celebrar hoy los 95 años de nuestra radio revisitando los identificativos de la red tiene precisamente este significado para nosotros. Condensar en unos pocos segundos de icono sonoro una historia en la que la identidad y la comunión se funden, crecen juntas y nos hacen sentir como en casa".

El proyecto prevé cuatro identificativos principales, todos basados en el tema del Christus Vincit, cada uno pensado para acompañar un momento diferente de la jornada radiofónica: una versión dedicada al despertar, otra para la mañana, otra para la tarde y otra para la noche.

A estos se añaden dos identificativos breves: el primero utiliza el inicio del tema, el segundo retoma el final, creando una conexión inmediata y reconocible con la identidad sonora original.

"Ha sido un ejercicio de equilibrio entre la tradición y la novedad", destacó el maestro Marcello Filotei. "Como caminar sobre una cuerda floja entre dos rascacielos tratando de no caer en lo obvio. Modernizar no significa abandonar el pasado, sino releerlo con nuevos ojos".

Además, el maestro Pierluigi Morelli creó un identificador especial que recuerda la orquestación del periodo barroco, evocando una dimensión histórica y musical que encaja armoniosamente en la tradición de la Radio del Papa.

Todos los identificativos se emitirán simultáneamente (hora de Roma) tanto en el canal en lengua italiana como en las 30 emisoras web de Radio Vaticana, en una experiencia auditiva compartida a nivel mundial.

La Radio que sirvió a nueve pontífices
El 12 de febrero de 1931, la primera voz que habló a través de los micrófonos de la Statio Radiophonica Vaticana, fue la del científico Guglielmo Marconi. El papa Pío XI le confió a Marconi la tarea de diseñar y construir este extraordinario instrumento de comunicación, y encargó a los jesuitas su gestión.


El padre de la radio anunció que, por primera vez, la voz del Papa podía percibirse simultáneamente en toda la superficie de la tierra. El Papa, hablando en latín, envió el primer mensaje radiofónico en la historia del Vaticano, dirigido a todos los pueblos y a toda criatura, A continuación, se reprodujo un disco de 78 rpm con fragmentos de una sinfonía de Beethoven.

Desde entonces, Radio Vaticana recorrió la historia, las guerras y los acuerdos de paz, la pobreza y la ayuda, la devastación y la reconstrucción, la exclusión y la acogida, las transformaciones sociales, políticas y tecnológicas, y lo hizo "siempre llevando el anuncio cristiano, la luz de la esperanza, e interpretando los acontecimientos a través de la lente de la enseñanza social católica", destaca la editorial de Vatican News.

Hasta la fecha, Radio Vaticana sirvió a nueve Papas. Ayudó a reunir a miles de personas desaparecidas durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo crónicas del Concilio Vaticano II, los Jubileos, los desafíos de la Iglesia universal y los numerosos, demasiados, conflictos, incluyendo los recientes en Ucrania, Oriente Medio, Congo, Myanmar, Yemen y Siria. Ha sido, y sigue siendo, un camino de oración, información y formación.

El multiculturalismo es un sello distintivo y una clave invaluable para comprender el mundo. Hoy los que trabajan para la emisora pontificia provienen de 69 países, y a través de 34 oficinas editoriales lingüísticas, además de una multimedia. 

Radio Vaticano produce y sostiene el ecosistema digital de VaticanNews, que en 56 idiomas, a través de lenguaje escrito, hablado y de señas, llega a las audiencias mediante ondas de radio, satélite, streaming, podcasts, redes sociales, video y plataformas digitales.

Siempre atenta a las fronteras tecnológicas, Radio Vaticano explora ciertamente las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, pero nunca abandonará la convicción de que la radio es un encuentro entre personas, una palabra que surge de un rostro, de una conciencia y de una responsabilidad.+