Domingo 21 de julio de 2024

Sínodo: Comienzan los trabajos para el Instrumentum laboris II

  • 6 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Una veintena de teólogos del mundo llegaron a Roma para comenzar a trabajar en el documento base para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Doná a AICA.org

Una veintena de teólogos del mundo llegó a Roma para comenzar a trabajar en el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Con el documento "Hacia octubre de 2024" enviado el pasado mes de diciembre a los obispos del mundo, la Secretaría General del Sínodo pidió a las iglesias y grupos de Iglesias locales profundizar aspectos del Informe de Síntesis que son fundamentales para el tema del Sínodo, empezando por de una pregunta orientadora del proceso sinodal: ¿cómo ser una Iglesia sinodal en misión?

Durante estos meses, las Iglesias locales llevaron a cabo su labor enviando su contribución a través de las conferencias episcopales, las Iglesias católicas orientales y las reuniones internacionales de conferencias episcopales.

Cardenal Grech: La Iglesia sinodal es una realidad viva
“Estoy especialmente impresionado al ver la implicación de toda la comunidad eclesial en este largo proceso de discernimiento”, afirma el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo.

“Además de las reflexiones surgidas del Informe de Síntesis de la Primera Sesión, el material recibido añade a menudo testimonios reales sobre cómo las iglesias particulares no sólo entienden la sinodalidad, sino también cómo ya están poniendo en práctica este estilo. La Iglesia sinodal no es un sueño a realizar, sino ya una realidad viva que genera creatividad y nuevos modelos de relación dentro de una misma comunidad local o entre diferentes iglesias o agrupaciones de iglesias”.

Aportes de la USG/UISG y de los párrocos
La Secretaría General del Sínodo recibió también contribuciones de la USG-UISG y un número congruente de comentarios de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o comunidades e individuos individuales. Otra fuente importante de reflexión serán los informes presentados por los párrocos durante los tres días de trabajo del reciente Encuentro internacional de párrocos para el Sínodo .

A partir del pasado martes 4 de junio, el grupo de teólogos, expertos en diversas disciplinas (teología dogmática, eclesiología, teología pastoral, derecho canónico, etc.), comenzó a analizará todo este material.

"No dejamos nada al azar. Cada documento debe ser leído atentamente con el objetivo de que al final de esta reunión, el grupo presente un texto que refleje el trabajo, las preguntas y las ideas recibidas de las bases”, dice el cardenal Grech.

Primer análisis
Por su parte, el padre Giacomo Costa SJ, secretario especial de la XVI Asamblea, precisa: "No se trata todavía de redactar el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, sino de realizar un primer análisis de los informes y de las buenas prácticas implementadas por las comunidades locales, y un discernimiento común, sobre las cuestiones y reflexiones teológicas para preparar el camino a la redacción misma del instrumentum laboris".

El trabajo de este equipo internacional, que se desarrolla a puerta cerrada, comenzó con un retiro espiritual de media jornada y continuará hasta el 13 de junio. Las jornadas estarán marcadas por diferentes momentos de trabajo (individual, grupal, plenario). La celebración diaria de la Eucaristía y los momentos de oración personal asegurarán que el trabajo se desarrolle en el ambiente necesario para el discernimiento.

Las próximas etapas
El proceso de redacción del instrumentum Laboris continuará con otras etapas: una vez identificada la estructura del futuro documento mediante la articulación del material recibido de los teólogos, el Consejo Ordinario realizará un primer discernimiento de lo redactado. A esto le seguirán las etapas de redacción del documento propiamente dicho, seguidas de una verificación amplia; luego el Consejo Ordinario de la Secretaría General aprueba el documento que será elevado al Santo Padre para su aprobación final.

Se espera que el texto sea publicado en los primeros diez días de julio. Se proporcionará información al respecto a su debido tiempo.+