Sábado 20 de julio de 2024

Vaticano: el Papa abordará ante el G7 los riesgos de la Inteligencia Artificial

  • 12 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El encuentro tendrá lugar este viernes, en la ciudad italiana de Fasano. Francisco dedicó varios textos y discursos a la IA, denunciando los riesgos de su uso en un contexto militar.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco abordará, el próximo viernes 14, los riesgos de la Inteligencia Artificial, en particular su "dramática aplicación en las guerras", ante los líderes del G7, en la ciudad italiana de Fasano.

"La intención del Papa Francisco de participar en la sesión del G7 dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) despertó curiosidad. Es evidente que el pontífice no ignora el peligro de algunas aplicaciones de la inteligencia artificial, que a menudo quedan en un segundo plano", indica el periódico vaticano L'Osservatore Romano.

El texto destaca que "no hay sólo un problema con las características intrínsecas de la IA y los interrogantes que su futuro desarrollo abre para las formas de comunicación y relaciones", sino que "lo ocurrido durante la sangrienta guerra que tuvo lugar en Gaza constituye una dramática advertencia".

La presencia del Papa en la próxima reunión del G7, abierta a los países no miembros de la cumbre, fue confirmada por el Vaticano el 26 de abril, tras el anuncio de la primer ministro italiana.

"Agradezco sinceramente al Santo Padre que haya aceptado la invitación de Italia. Contribuirá decisivamente a la regulación ética y cultural de la IA; la Inteligencia Artificial será el mayor desafío antropológico de este tiempo, una tecnología que puede generar grandes oportunidades, pero que también trae consigo enormes riesgos, además de afectar inevitablemente los equilibrios globales", afirmó Giorgia Meloni.

El G7 está integrado por los Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Canadá, Italia, que actualmente preside el grupo, Japón y el Reino Unido.

El pontífice dedicó varios textos y discursos a la IA, como el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024, celebrada el 12 de mayo, sobre ' Inteligencia artificial y sabiduría del corazón '.

En el texto de la Jornada Mundial de la Paz de este año, que se celebró como de costumbre el 1º de enero, Francisco reflexionó sobre 'Inteligencia artificial y paz' , denunciando "formas de manipulación o control social" y los riesgos de su uso en un contexto militar, por ejemplo.

El Vaticano se encuentra entre los promotores del documento 'Llamado de Roma a la ética de la IA', firmado por representantes de las tres religiones abrahámicas, el 10 de enero de 2023, en una reunión organizada por la Academia Pontificia para la Vida y la Fundación RenAIssance.+