Sábado 13 de julio de 2024

Buenos Aires: reuniones de acompañamiento en el camino de la adopción

  • 23 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Coordinados por padres adoptivos y asesorado por miembros del Movimiento Familiar Cristiano, los grupos que se conformen podrán acceder a este servicio de seis meses de duración.
Doná a AICA.org

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de la arquidiócesis de Buenos Aires ofrece un Servicio de Apoyo a la Adopción. Se suma así a la tarea de los Grupos de Nazareth y de Iniciación.

“Deseamos acompañar a futuros padres adoptantes durante el proceso de espera, explicando temas de interés para llegar a una adopción feliz y responsable”, explican desde la institución laical.

Las reuniones de acompañamiento tienen una duración de 6 meses, luego de los cuales se entregan certificados de asistencia. Los grupos están coordinados por padres adoptivos y asesorados por miembros del Movimiento Familiar Cristiano.

Para inscribirse y consultar por más información, contactar a Diana y Marcelo al +54 9 11 3172079 o por mail a apoyoalaadopcion@outlook.com.

La adopción de niños
En la actualidad, un chico puede ser adoptado cuando un juez declara su “situación de adoptabilidad”, según señala esta guía informativa del Ministerio de Justicia de la Nación.

Es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño o adolescente no puede seguir viviendo con su familia de origen (por riesgo para su integridad o porque sus padres no pueden hacerse cargo), porque fue abandonado, porque la familia manifestó su deseo de no hacerse cargo o porque los progenitores murieron. Es entonces cuando el niño, niña o adolescente es llevado a un hogar o a una familia sustituta.

Es un paso transitorio para proteger al niño mientras se intenta reanudar el vínculo con su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, el juez busca otra familia entre los inscriptos en el registro de postulantes para la adopción del mismo lugar de residencia del chico, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye todos los postulantes a nivel nacional.

En la actualidad, este registro cuenta con 5.464 postulantes. La mayoría de estos manifestaron su voluntad de adoptar niños de hasta un año, seguidos por los de cuatro años, mientras que solo 820 se anotaron para adoptar chicos de hasta ocho años y 44 para jóvenes de hasta 12 años.

Movimiento Familiar Cristiano
Fundado en 1948 por el padre Pedro Richards y un grupo entusiasta de matrimonios de la parroquia San Martín de Tours de Buenos Aires, el MFC surgió como la primera opción pastoral en la que los dos integrantes de un matrimonio participaban juntos en la vida de la Iglesia.

El MFC nació como primicia para la pastoral matrimonial y familiar, y rápidamente se extendió a muchas diócesis de la Argentina, Uruguay y otros países de América Latina.

La base del movimiento es la participación en el Grupo de Nazareth, integrado por una cantidad no fija de matrimonios que, en su reunión mensual, profundizan la espiritualidad y el hacer cotidiano del sacramento que da sentido y fundamento a la vida de la familia.

Estos grupos, además de su pertenencia al MFC, realizan actividades en distintas parroquias o diócesis mediante los Secretariados y Servicios, que son instrumentos para “iluminar y acompañar a otras familias en el camino al Reino de Dios”.

Hay grupos de matrimonios y de matrimonios jóvenes; de servicio para la preparación inmediata al matrimonio; de apoyo a la adopción; de viudos y personas solas; de oración; de servicio de charlas y jornadas para alimentar a los emefecistas y para “extender la alegría y la riqueza del sacramento”.

Más información en https://mfcarqbsas.wordpress.com/.+