Lunes 9 de febrero de 2026

Cáritas Europa: ¡Ucrania lucha por sobrevivir!

  • 9 de febrero, 2026
  • Viena (Austria) (AICA)
Más de 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, en lucha contra el espectro de la muerte por frío, advirtió el presidente del organismo, P. Michael Landau.
Doná a AICA.org

El presidente de Cáritas Europa, padre Michael Landau, pidió una mayor ayuda para el pueblo de Ucrania y advirtió que el país lucha por sobrevivir y que apoyarlo "no es una carrera de velocidad, sino una maratón. De hecho, es una ultramaratón de ayuda que Europa debe completar". 

Durante la misa dominical en la Catedral de Viena, Landau enfatizó en su homilía que Ucrania lucha contra el espectro de la muerte por frío. Más de 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, luchando por sobrevivir a lo que ya es el cuarto invierno de una guerra a gran escala que comenzó con el ataque ruso. 

En Kiev y las regiones circundantes, cientos de miles permanecen sin calefacción ni electricidad. Los ataques deliberados con misiles y drones contra infraestructuras críticas dañaron gravemente el sistema energético del país, y las consecuencias son catastróficas: "Cientos de edificios de apartamentos de varias plantas en la capital se encuentran sin calefacción. Se estima que al menos medio millón de personas se ven afectadas por la falta de calefacción solo en la región de Kiev", dijo el sacerdote.

El padre Landau, describió las dramáticas condiciones en las que viven los residentes de la capital. "Se está formando hielo en las escaleras; las personas que no pueden salir de sus casas por problemas de salud se quedan en sus casas. En muchos hogares, la temperatura bajó a solo seis o siete grados". Añadió que las personas con discapacidad, las personas mayores solas y las familias con niños pequeños corren un riesgo especial.

Alivio en una situación dramática
En esta situación crítica, Cáritas Europa, parte de la red global de Cáritas, colabora estrechamente con las autoridades gubernamentales y otras estructuras eclesiásticas para brindar la mayor ayuda posible. "Se han establecido centros de calentamiento y puntos de distribución de comidas. Un plato de sopa caliente puede fortalecer significativamente el bienestar físico de una persona", explicó el padre Landau.

Habló con gratitud de los centros infantiles gestionados por Cáritas, "lugares que ofrecen refugio y, en la medida de lo posible, una sensación de seguridad y de infancia, aunque solo sea por unas horas". 

El sacerdote enfatizó que, durante sus visitas a Ucrania, fue testigo directo de "lo importante que puede ser incluso el regalo más sencillo, como la madera: su entrega puede garantizar la supervivencia de las personas". "¡La ayuda llega! ¡Y salva vidas!", concluyó.

Shevchuk: 'Kiev está congelada, pero invicta'
"Vengo ante ustedes desde una Kiev congelada pero invicta como testigo de la fuerza invencible de nuestra nación", declaró el arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, de visita en Roma. 


El arzobispo Shevchuk celebró la Eucaristía en la catedral patriarcal de la UGCC. En su homilía, habló sobre la dramática situación en Kiev. "Durante el invierno más crudo en diez años, grandes edificios de apartamentos en Kiev, cada uno con tres mil familias, se quedaron sin agua, electricidad y con los mínimos recursos para subsistir".

Shevchuk también enfatizó que fue testigo de la inmensa perseverancia de su pueblo. "Puedo confirmar hoy, añadió el arzobispo ucraniano, "que esta extraordinaria resiliencia, esta alegría de quienes miran a la muerte a los ojos cada noche, no proviene del hombre, sino que es un don del Espíritu Santo. Y cualquiera con un mínimo sentido cristiano comprende que estas personas son los últimos entre los hermanos y hermanas de Cristo".

Su Beatitud admitió que la difícil situación humanitaria ha impulsado el aumento de la ayuda humanitaria a Ucrania. "Hoy crece una ola de verdadera solidaridad y misericordia cristiana. Esta misericordia no es solo una manifestación de filantropía humana. Es un verdadero servicio cristiano a Dios".+