Jueves 30 de octubre de 2025

Córdoba renovó su compromiso pastoral con una Iglesia sinodal y misionera

  • 30 de octubre, 2025
  • Córdoba (AICA)
En la Jornada Pastoral Arquidiocesana, más de 800 representantes de la arquidiócesis se reunieron para celebrar 25 años de camino compartido. Presentación del nuevo Itinerario Pastoral 2026-2028.
Doná a AICA.org

El Colegio Inmaculada Concepción de las Hermanas Concepcionistas fue sede, el 25 de octubre, de una nueva Jornada Pastoral Arquidiocesana, que reunió a más de 800 participantes de toda la arquidiócesis de Córdoba.

Sacerdotes, consagrados, religiosos y religiosas, miembros de consejos pastorales, representantes de colegios, movimientos, asociaciones, vicarías y comisiones diocesanas compartieron un encuentro en el marco de los 25 años de camino pastoral arquidiocesano.

La jornada comenzó con una oración comunitaria, en la que se agradeció a Dios por el camino recorrido. En este contexto, los presentes recibieron la Cruz Jubilar, signo del Año Jubilar, y recordaron el testimonio de entrega del beato Enrique Angelelli y sus compañeros mártires, pidiendo por su pronta canonización al acercarse el 50º aniversario de su martirio.

Itinerario Pastoral Arquidiocesano
Durante el encuentro, el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, junto con los obispos auxiliares, presentó las decisiones pastorales para el trienio 2026-2028 y el nuevo Itinerario Pastoral Arquidiocesano, que lleva por lema "Con un oído en el Evangelio y otro en el pueblo".

En su mensaje, el purpurado destacó la necesidad de discernir en comunidad y de seguir construyendo una Iglesia abierta, corresponsable y misionera. Además, subrayó las cuatro prioridades pastorales del nuevo trienio: jóvenes, vocaciones, pobres y misión, invitando a vivirlas con alegría, humildad y creatividad.

En sintonía con la celebración jubilar de los equipos sinodales que tuvo lugar en Roma del 24 al 26 de octubre, donde participaron representantes de todo el mundo, la Iglesia de Córdoba se unió espiritualmente a ese acontecimiento, reafirmando su compromiso de ser una comunidad cada vez más sinodal, fraterna y misionera.

La propuesta arquidiocesana para el trienio 2026-2028 invita a todas las comunidades a asumir, elegir e implementar acciones pastorales concretas que fortalezcan la escucha, el discernimiento y la misión. Durante el año 2026, cada ámbito pastoral definirá una o dos prioridades para trabajar en forma sinodal, que serán celebradas en el Encuentro Pastoral Arquidiocesano de abril de 2026.

El encuentro concluyó con una consagración a la Virgen Inmaculada, pidiendo su intercesión para que la Iglesia cordobesa continúe siendo cercana, servidora y misionera, fiel al Evangelio y atenta a las necesidades del pueblo.+