EE.UU.: los obispos consideran 'inaceptable' la expiración del tratado Nuevo START
- 4 de febrero, 2026
- Washington (Estados Unidos) (AICA)
El presidente del episcopado estadounidense subrayó que "los desacuerdos en materia de política internacional, por graves que sean, no pueden utilizarse como excusas para estancamientos diplomáticos".
Ante la inminente expiración del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), monseñor Paul S. Coakley, hizo un llamamiento a los responsables políticos para que emprendan con valentía negociaciones diplomáticas para mantener los límites del Nuevo START, subrayando que "los desacuerdos en materia de política internacional, por graves que sean, no pueden utilizarse como excusas para estancamientos diplomáticos".
"Los peligros que plantean los conflictos actuales en todo el mundo, incluida la devastadora guerra en Ucrania, hacen que la próxima expiración del Nuevo START sea simplemente inaceptable", advirtió el arzobispo Coakley, en una declaración publicada el martes 3 de febrero.
Antes de la expiración del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) , que tendrá lugar el 5 de febrero, el último gran pacto de control de armas nucleares firmado por los Estados Unidos y Rusia, el arzobispo Coakley insistió: "Hago un llamamiento a las personas de fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a orar fervientemente para que nosotros, como comunidad internacional, desarrollemos el coraje de buscar una paz auténtica, transformadora y duradera".
Recordó que cuando el papa León XIV se dirigió al Cuerpo Diplomático en enero, precisó la importancia de renovar el pacto, diciendo que hay "necesidad de dar seguimiento al Nuevo Tratado START", y advirtiendo que "existe el peligro de volver a la carrera de producir armas cada vez más sofisticadas, también por medio de inteligencia artificial".
El presidente de la USCCB también señaló que el Papa, de manera más amplia, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, citó el llamado de San Juan XXIII al "desarme integral" que incluye la adopción de una mentalidad que reconoce que "la paz verdadera y duradera entre las naciones no puede consistir en la posesión de un suministro igual de armamentos, sino sólo en la confianza mutua".
Ante esta realidad, monseñor Coakley instó a los responsables políticos a "emprender con valentía las negociaciones diplomáticas para mantener los límites del Nuevo START, abriendo caminos hacia el desarme. Los desacuerdos en materia de política internacional, por graves que sean, no pueden utilizarse como excusa para estancamientos diplomáticos".
"Por el contrario", apeló, "deberían impulsarnos a buscar con mayor vehemencia un compromiso y un diálogo efectivos".
Finalmente, el líder de la USCCB concluyó orando para que el Príncipe de la Paz "ilumine nuestros corazones y mentes para buscar la paz en todo el mundo en un espíritu de fraternidad universal".
Seguir trabajando por el desarme
León XIV reiteró hoy, 4 de febrero, durante la audiencia general, su llamado en favor del desarme y de la confianza mutua al advertir a los fieles sobre la inminente expiración del tratado Nuevo START: "Al tiempo que renuevo mi estímulo a todos los esfuerzos constructivos en favor del desarme y de la confianza mutua", subrayó el Obispo de Roma, "hago un llamamiento urgente a no abandonar este instrumento sin tratar de asegurar un seguimiento concreto y eficaz".
El tratado de reducción de armas estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, firmado en 2010 y en vigor desde el 5 de febrero de 2011, es el último tratado que limita los arsenales nucleares de las dos principales potencias nucleares del mundo. Tras ser prorrogado en 2021, el tratado Nuevo START expira este jueves 5 de febrero.+
