Lunes 16 de febrero de 2026

EE.UU: los católicos celebrarán el 250 aniversario de su Independencia

  • 16 de febrero, 2026
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
La Iglesia en Estados Unidos camina hacia el aniversario de su independencia con 250 horas de adoración y 250 obras de misericordia en parroquias y comunidades de todo el país.
Doná a AICA.org

Los obispos católicos de Estados Unidos han anunciado una iniciativa pastoral nacional que prepara a los católicos para celebrar el 250º aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Se invita a los creyentes a celebrar 250 horas de adoración eucarística y realizar 250 obras de misericordia en parroquias y comunidades de todo el país.

Unidad en la oración y las obras de misericordia
Según los materiales preparados por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), la iniciativa busca unir a los fieles en la oración y en gestos concretos de amor al prójimo. Este compromiso busca ser la respuesta de la Iglesia local a los desafíos espirituales y sociales de la América contemporánea. 

En la declaración, los obispos enfatizan que la participación en la adoración al Santísimo Sacramento y la participación en proyectos específicos pueden convertirse en una muestra de gratitud hacia la patria y una herramienta para construir la unidad y la sanación social. 


"Alentamos a todos los católicos a unirse a nosotros para orar por la unidad y la sanación de nuestra nación", se lee en la guía oficial de la USCCB, que explica la idea detrás de los preparativos para el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.  

Adoración ? contemplación y unión con Cristo
Según el documento, la adoración puede adoptar diversas formas de devoción, pero su esencia sigue siendo la oración ante el Santísimo Sacramento. Se anima a las parroquias a organizar devociones regulares en los próximos meses, hasta el 4 de julio de 2026, aniversario de la proclamación de la independencia de los Estados Unidos. 

Los obispos proporcionan intenciones por las cuales se pueden celebrar devociones completas: por la vida, la paz, las vocaciones, el matrimonio, el respeto a la libertad religiosa y la encomienda al Sagrado Corazón de Jesús, entre otras. 

La misericordia en la práctica
En cuanto a las obras de misericordia, los obispos sugieren acciones que se pueden tomar. Estas incluyen apoyar a mujeres embarazadas en crisis, ayudar a familias de refugiados, brindar tutoría a niños necesitados, donar a bancos de alimentos y apoyar las actividades de instituciones locales de ayuda como Cáritas. 

Encomendando el país al Sagrado Corazón de Jesús 
La Conferencia Episcopal anuncia que, durante la reunión plenaria de junio de los obispos de Estados Unidos, se realizará un acto de consagración de la nación estadounidense al Sagrado Corazón de Jesús. También se prevé la catequesis y la publicación de materiales que ayudarán a los fieles a comprender mejor este acontecimiento sin precedentes.+