'La guerra es el atentado más grave contra la vida y la salud', advirtió León XIV
- 16 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Primer audiencia del Santo Padre con los participantes a la asamblea de la Academia Pontificia para la Vida. Tema de la plenaria: "Salud para todos. Desarrollo sostenible y justicia".
Audiencia del Santo Padre con los participantes a la asamblea de la Academia Pontificia para la Vida (VaticanMedia)
"En un mundo consumido por los conflictos, debemos dedicar tiempo y recursos a promover la vida y la salud, al tiempo que abordamos las desigualdades fortaleciendo nuestra comprensión del bien común, expresó el papa León XIV en su audiencia con los participantes a la asamblea plenaria de la Academia Pontificia para la Vida.
El pontífice destacó que priorizar la protección de la vida y la salud es particularmente importante en un mundo tan conflictivo como el nuestro, donde ingentes recursos son consumidos por objetivos militares.
La Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia para la Vida se celebrará en Roma los días 16 y 17 de febrero y se centrará en el tema "Salud para todos: sostenibilidad y equidad".
Hoy -dijo el Papa- nos enfrentamos a "guerras que impactan las estructuras civiles, incluidos los hospitales, y que constituyen los ataques más graves que la mano humana puede realizar contra la vida y la salud pública", afirmó en su discurso.
"En un mundo marcado por los conflictos, que consumen enormes recursos económicos, tecnológicos y organizativos en la producción de armas y otros tipos de equipo militar, nunca ha sido más importante dedicar tiempo, personas y experiencia a salvaguardar la vida y la salud".
Atención sanitaria para todos
León XIV recordó que la salud no es un bien de consumo, sino un derecho universal, y por lo tanto, el acceso a los servicios médicos no puede ser un privilegio.
El Papa enfatizó la necesidad de incorporar la dimensión de la salud en diversas políticas, ya que la salud se construye en la intersección de todas las dimensiones de la vida social. "Nuestra responsabilidad", dijo el Santo Padre, "no es solo actuar para tratar las enfermedades y garantizar la igualdad de acceso a la atención médica, sino también reconocer que la salud se ve influenciada y promovida por una serie de factores que deben examinarse y abordarse de manera integral".
Enormes desigualdades
León XIV también enfatizó la importancia de la prevención. "Las situaciones en las que viven las comunidades, derivadas de las políticas sociales y ambientales, impactan la salud y la vida de las personas. Cuando analizamos la esperanza de vida promedio -y la esperanza de vida saludable- en diferentes países y grupos sociales, descubrimos enormes desigualdades. Estas dependen de variables como el nivel de ingresos, la educación y el barrio de residencia (incluso dentro de la misma ciudad)", afirmó el Papa.
La base del bien común es el hombre
También señaló la necesidad de profundizar en el concepto de bien común. Este debe arraigarse en estrechas relaciones interpersonales y conexiones entre los ciudadanos. "Solo así podremos desarrollar sistemas de salud más eficaces y sostenibles, capaces de satisfacer las necesidades sanitarias en un mundo con recursos limitados y de restaurar la confianza en la medicina y el personal sanitario, a pesar de la desinformación y el escepticismo sobre la ciencia".
León XIV reiteró su llamado a fortalecer las relaciones internacionales y multilaterales para que se puedan prevenir los conflictos y ningún actor prevalezca sobre otro "con la mentalidad de la fuerza".
"Esta visión también se aplica a la cooperación y coordinación que llevan a cabo las organizaciones supranacionales dedicadas a la protección y promoción de la salud", concluyó. +
