León XIV ratificó a los argentinos Jorge García Cuerva y María Lía Zervino en el Dicasterio para los Obispos
- 15 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa renovó la confianza en el arzobispo porteño y la servidora, que continuarán colaborando en el organismo vaticano encargado de asesorar en el nombramiento y acompañamiento de obispos del mundo.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó este viernes que el Santo Padre León XIV confirmó a monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, y a María Lía Zervino, miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras y expresidente de la World Union of Catholic Women's Organisations, como integrantes del Dicasterio para los Obispos.
La decisión fue publicada en el boletín oficial vaticano, donde se detalló la actualización de los miembros de este organismo de la Curia Romana. Con esta confirmación, el prelado argentino y la servidora continuarán desempeñando su labor dentro del dicasterio encargado de colaborar estrechamente con el Romano Pontífice en los asuntos vinculados a la designación de obispos y al acompañamiento de su misión pastoral en las distintas diócesis del mundo.
León XIV ha nombrado como nueva miembro del Dicasterio para los Obispos a la reverenda sor Simona Brambilla MC, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Asimismo, el Santo Padre ha confirmado como miembros de este organismo curial a varios cardenales y prelados de la Iglesia católica. Entre ellos se encuentran el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal João Braz de Aviz, prefecto emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el cardenal Sérgio da Rocha, arzobispo metropolitano de São Salvador da Bahia (Brasil); el cardenal Blase Cupich, arzobispo metropolitano de Chicago (Estados Unidos); el cardenal Joseph William Tobin CSSR, arzobispo metropolitano de Newark (Estados Unidos); el cardenal Juan José Omella, arzobispo metropolitano de Barcelona (España); el cardenal Anders Arborelius OCD, obispo de Estocolmo (Suecia); el cardenal Jose F. Advincula, arzobispo metropolitano de Manila (Filipinas); y el cardenal Augusto Paolo Lojudice, arzobispo metropolitano de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino y obispo de Montepulciano-Chiusi-Pienza (Italia).
También han sido confirmados el cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo metropolitano de Marsella (Francia); el cardenal Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia); el cardenal Grzegorz Ry?, arzobispo metropolitano de Cracovia (Polonia); el cardenal José Cobo, arzobispo metropolitano de Madrid (España); el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo; el cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el cardenal Lazzaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero; el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el nuncio apostólico Paul Emil Tscherrig; y Rolandas Makrickas, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Completan la lista de confirmaciones el arzobispo Dra?en Kutle?a, de Zagreb (Croacia); el obispo emérito de Münster (Alemania), Felix Genn; el secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Paul Desmond Tighe; el obispo de Málaga (España), José Antonio Satué; el abad del Monasterio de San Pablo Extramuros, padre Donato Ogliari OSB; y la presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini FSE.
El Dicasterio para los Obispos ocupa un lugar clave en la estructura de gobierno de la Iglesia universal. Entre sus funciones se encuentra el análisis de los procesos y perfiles relacionados con el nombramiento de nuevos pastores para las Iglesias particulares, procurando que cada elección responda a las necesidades pastorales y a los desafíos propios de cada región.+
